Pertenecer a alguna institución o tener la gracia de establecer relación con un Guru (maestro espiritual) no es problema, finalmente todos pertenecen a la institución de Sri Krishna y todos son sus devotos. Todos están cantando Su santo nombre, todos están adorándole, así que ¿cuál es el problema? El problema es que no hay respeto de unos a otros y viceversa. Es solo por una visión material que todo el mundo se apega a lo propio.
Son muy pocos los devotos que verdaderamente están practicando dentro de la sociedad vaisnava, los demás no quieren practicar, no se vuelven vegetarianos, no pueden abandonar el cigarro, las bebidas alcohólicas u otras drogas, la vida sexual ilícita, los juegos de azar. Son personas que están ejecutando actividades pecaminosas, por lo tanto solo pocos devotos realmente vienen y practican.
Debemos cooperar unos con otros, respetarnos y ser amistosos, esta es nuestra Asociación Mundial de Vaisnavas, en la cual todos estamos incluidos, dentro de una gran familia, así que si nos mantenemos, si toleramos, veremos que Sri Krishna está en todas partes dentro de su hermosa creación. ¿Quién creó todo esto? Sri Krishna creó todo esto, así que debemos apreciarlo, recordar en todo momento que todo le pertenece a Él, que Él es la causa de todas las causas; así, donde quiera que dirijamos la mirada, veremos que Él, ¡Krishna! está ahí y estaremos felices, no veremos ningún enemigo. Así al cambiar nuestra conciencia, desde nuestro interior, sentiremos felicidad. Para nuestra conciencia nadie es enemigo, si aceptamos a Krishna, aceptaremos que todos somos una familia, sean devotos o no, todos somos sirvientes de Krishna. Debemos entender y sentir que sean devotos o no, todos son nuestra familia.
Por ser verdaderamente serios y mantener la práctica de nuestra devoción podremos ser más cercanos a todas las personas, porque ellos no son enemigos, no debemos pensar de esa manera. Los demonios son también creación de Krishna, ellos son parte del lila de Krishna (pasatiempos del Señor). Los demonios y los semidioses todos son parte de la manifestación de esos pasatiempos, debemos ver las cosas de esta manera y alegrarnos de esto, entonces vamos a tener paz y sentiremos gran felicidad internamente; seremos capaces de realizar la devoción pura cuando cantemos y adoremos. Tendremos conciencia de que todo está bien y vamos a tolerar, podremos tolerar todo, ¿Cómo? Como pueden ver en ekadasi ayunamos, en janmastami también, no comemos, aún así no sentimos dolor, toleramos y después decimos; ¡hice ayuno completo! ¡hice nirjala ekadasi! ¡no tomé ni siquiera agua!, así que nos sentimos más felices, ¿cómo es esto? porque fue aceptado voluntariamente, si no comen y toleran, entonces se sentirán felices.
El padre y la madre se hacen cargo de sus hijos, los niños crean muchos problemas, hay que estar cuidándolos, alimentarlos, limpiarlos. A veces no quieren escuchar, quieren hacer una cosa, luego otra, o simplemente únicamente quieren salir a jugar. Sin embargo, a pesar de todo esto los padres toleran y disfrutan de esto. Porque ellos piensan , estos son mis hijos; pero cuando piensan en los hijos de otros entonces ya no toleran, es la misma actividad, pero cambia su conciencia. Si ven a sus hijos están felices, pero cuando ven a los hijos de los demás haciendo travesuras ya no se sienten felices. Al percibir a todos los niños como mis hijos ¿se sentirían felices? ¡Sí! De igual manera, si nosotros vemos que todo le pertenece a Krishna, que yo también pertenezco a Krishna, que no hay nada excepto Krishna, que Krishna es mi Señor, que todos son su familia, que yo también soy parte de su famila, entonces realizaré y disfrutaré de todo esto.
Para avanzar en la vida espiritual se debe tolerar, debemos cambiar nuestra conciencia. Esto no significa que se deba abandonar todo, no hacer nada, ¡no! no es algo así, se tiene que cumplir con los deberes, pero cambiar la conciencia, aceptar a otros, como en el ejemplo de que todos los niños son mis hijos, esto no significa que debo darle leche a todos o vestirlos, simplemente se debe cambiar la conciencia y no hacer enemistad con nadie.
Esta devoción es la devoción pura, es necesaria para todos los devotos, solo así se respetarán unos a otros, habrá tolerancia, se aceptará que todo le pertenece a Krishna. En el momento que se piensa que se tiene enemigos, que esto me pertenece, que ellos deben ser matados, que deben ser castigados, que solo yo tengo la razón, a partir de ese momento en la mente ya no habrá paz y se vivirá en constante ansiedad.
Así que esta devoción nos dará placer ilimitado, paz ilimitada, nos hará sentirnos constantemente satisfechos, nos sentiremos ricos, prósperos. En el onceavo canto del Srimad-Bhagavatam Sri Krishna dijo; "¿Quién es rico? ¿quién es pobre? Quien no está satisfecho él será pobre, no importa qué tanto tenga, si no está satisfecho, él será pobre. ¿Quién es rico? Quien tiene devoción por Mí, porque Yo soy el amo de todas las opulencias, así que si tiene devoción hacia Mí y se entiende que todo me pertenece a Mí, entonces será rico".
La opulencia de Krishna es ilimitada, hay muchos planetas, muchos universos, muchos soles, muchas lunas. Todo esto le pertenece a Krishna, solo es cambiar la conciencia, y para aquellos que tienen devoción por Krishna, ellos son realmente ricos; quizá no en papel, porque hoy en día la gente piensa, yo tengo los papeles de este lugar, así que yo soy el dueño de esta propiedad ya que poseo los papeles de ésta, pero todas las propiedades le pertenecen a Krishna y nadie puede tomar nada, todo va a permanecer aquí, solo cambian los hombres. A lo largo del tiempo han existido diferentes reyes, diferentes imperios, muchos gobiernos; los cuales trataron de asentarse e imponer su dominio y proclamaron ¡Esto me pertenece!, esto se debe a lo grande del ego, a la arrogancia y el orgullo; por este ego y falso orgullo es que ellos piensan, este me pertenece, esta es mi propiedad, yo soy rico, etc., pero no es verdad, en un segundo todo puede acabar. Así que demos a entender esto, esto es conocimiento real, conocimiento verdadero, tenemos que ver en nuestra vida, en nuestra parafernalia y en todo aquello con lo que tenemos relación, que nada nos pertenece y entender cómo mantener nuestra verdadera conciencia. Sabemos que un día el cuerpo se va a acabar y tendremos que abandonar todo, ya sea que lo deseemos o no, así que tenemos que cambiar y limpiar nuestra conciencia, entonces seremos libres, si no tenemos esta realización, no obtendremos devoción pura ni paz.