top of page

Revelación a través del sonido

Srila BR Sridhara Maharaj

Estudiante: En el Bhagavat Gita de Bhaktivedanta Swami Prabhupada, él dice en un sentido que practicar la renunciación no tiene ningún beneficio a menos que alguien tenga gusto por la conciencia de Krsna. ¿Puede explicar esto?


Srila Sridhara Maharaja: El sonido debe tener la característica Divina, Krsna, Hari, estos sonidos son nirguna y Divino. Sabdha brahma nama-krsna


vaikuntha-nama-grahane

asesagha haram viduh


El nombre debe tener una característica finita que pueda quitarnos todo lo indeseable. El nombre debe tener una concepción espiritual, no una mera imitación física, que sólo puede producirse con la ayuda de los labios y la lengua. Krishna-nama, Hari-nama, Visnu, Narayana, todos estos son Vaikuntha-nama, es necesario que tengan existencia espiritual, es decir, todo en todo. Deben tener profundidad espiritual, no imitación. La imitación física no es el nombre adecuado. No sabdha-brahma. Solo puede salir el sonido de imitación, pero no la profundidad. Entonces, nombre significa nama-brahma, nama-krsna, nombre significa que debe tener algún trasfondo espiritual o verdad espiritual para ser distribuido a través del sonido físico. Al igual que una pastilla en la medicina homeopática, la pastilla no es el medicamento. Puede ser nux-vomica, belladona o cualquier otra cosa, pero el glóbulo no es el medicamento. De modo que el sonido no es Krsna, sino que Krsna está dentro. El nombre debe estar sobrecargado con el espíritu, y ese espíritu no es de carácter mundano. Eso no se encuentra ni siquiera en la escuela Sankara, o la escuela Mayavadi, porque su fe es que el nombre no se limita a la jurisdicción de lo físico, sino que es solo mental, sattva-guna. Eso también es producto de este concepto erróneo de maya. Ese es su malentendido. Entonces, aquellos que piensan que Hari-nama, Krsna-nama, Siva-nama son todos uno y lo mismo, como la Misión Rama-Krsna o la escuela Sankara enseñan así. Pero esa idea se origina en el plano del malentendido. Así que suddha-nama debe tener su forma original en nirguna-bhumika, mucho más allá del área de la concepción errónea de maya. La influencia de maya es aplicable hasta Viraja, luego Brahmaloka, luego Paravyoma. El nombre real debe tener su origen en Paravyoma, y ​​Krsna-nama se origina en Goloka, el plano más original de toda la existencia. Para ser realmente Krsna-nama, debe tener su origen en el plano más elevado de Vrndavana.


Nama-akara, el mero sonido físico no es el nombre en sí. El nombre real es necesario para que no solo salgamos de este mundo de maya o de malentendidos, sino para alcanzar el servicio de Krsna en Vrndavana. Eso puede elevarnos, el nombre que tiene su origen en el plano de Vrndavana, solo eso puede llevarnos allí. De lo contrario, si el espíritu en el nombre, el sonido, es de cualquier otro tipo, puede llevarnos solo a ese lugar mundano. Es bastante científico, razonable.

Entonces una mera palabra no es el nombre. El significado y la esencia del significado, la concepción profunda del significado, eso es todo, todo en todo. Todo es importante para cumplir nuestro propósito.


Estudiante: ¿Se recomienda tyaga o renuncia para el neófito?


Srila Sridhara Maharaja: Sí, la renunciación debe ser siempre yukta-vairagya. ¿Qué me ayudará en mi condición actual a invertir mi mayor energía por la causa, ese tipo de requisito que deberíamos tomar de este mundo? No debemos emocionarnos por la intoxicación, sino aceptar solo lo materialmente necesario para mantener mi salud normal en este mundo. Si pensamos que con la ayuda de la explotación o cualquier otra medicina crearemos un poco más de energía, pensando que es el camino más fácil, no solo es inútil, sino dañino. Ninguna cosa material puede ayudarnos a progresar en el mundo espiritual. Pueden ayudar a mantener nuestro cuerpo en forma. Las cosas materiales no pueden tener ninguna contribución para el mejoramiento de nuestra posición espiritual. Solo nosotros deberíamos sacar "lo mejor del mal trato". Ya estamos comprometidos con las causas materiales y de eso solo se lograrán los aspectos negativos. Sin comida no podemos vivir, eso es lo que tendremos que aceptar, y no debemos pensar que esto me ayudará espiritualmente. Esto mantendrá nuestra salud normal y desde ese plano serviré. Buscaré a Sri Krsna, tomaré el Nombre y haré algún servicio, todo desde el plano normal. Esto es yukta-vairagya, el desapego apropiado. Ni más ni menos. Ni menos ni más tomaremos. Ambos serán perjudiciales para nuestra causa. Debe evitarse todo tipo de excitación, excitación temporal y riesgo.


En el plano normal, nos hemos ganado nuestro karma anterior, y desde allí debemos comenzar. No debemos apegarnos a aquellas cosas que son perjudiciales para nuestra vida normal, aunque actualmente parecen estar ayudando, pero no están dando una contribución real. Debemos entender esto no solo sobre la intoxicación, sino incluso sobre el dinero.


dhana-sisyadibhir dvaair ya bhaktir uppadyate

viduratvad uttamata hanya tasyas ca nangata

(B.r.s Purva 257)


Podemos pensar que la devoción se puede ganar gastando dinero, usando al hijo o la esposa de uno para la causa de la devoción. "Estoy ayudando a mi esposa a continuar con las actividades devocionales, para que me beneficie", o "Estoy utilizando a mi hijo con un propósito devocional, entonces con esto adquiriré devoción", o "Mi sisya, mi discípulo se está volviendo un buen devoto, así que como gurú, debo obtener algo a través de él ". Estas cosas no son devoción real. Dhan, sisya, son solo pensamientos corporales. Al dar dinero a los devotos, al ayudar a los devotos, obtendré algún beneficio, pero esto no es suddha-bhakti. Puede ser sukrti, pero no devoción pura. Esto se debe a que el dinero u otras cosas no te pertenecen. Debido a la identificación errónea, cree falsamente que es dueño de esto o aquello. Así que todo tu ser debería estar dedicado.


¿Qué hizo Ambarish Maharaja? Era un rey, pero no trató de ganarse la devoción con dinero. Bharata Maharaja era muy joven y fue a ganarse la devoción. No es que intentaran ganarse la devoción a través del dinero. Es difícil aceptar esto. El dinero no puede comprar la devoción, pero ayuda a los de clase baja. Pueden obtener algo de dinero, algo de energía de este plano y utilizarlo para el servicio de los devotos y del Señor. Entonces pueden obtener algo de sukrti, pero no suddha-bhakti. Suddha-bhakti exige que seas Su esclavo y, si él quiere que lo sirvas, debes hacerlo. Entonces puede elevarse al nivel de suddha-bhakti.


Eres Su esclavo, y tu naturaleza debería ser esperar Su orden y cumplirla. Bajo la guía del gurú que está en conexión con Él, simplemente nos dedicamos a Su servicio y cumplimos Su orden. De Él, el orden viene a través del guru y el sadhu. Debo ponerme a disposición de ese suddha guru, un sadhu, que ya está en conexión directa con Él, Su agente. Nos ponemos a su disposición: todo lo que Él pida, lo haré, eso será un verdadero servicio.


Por lo tanto, se dice en el sastra, que el servicio del Vaisnava es mejor que el servicio directo del Señor. La causa es que, si me acerco a Él directamente, tengo que imaginar o suponer que esa puede ser Su dirección. Puede ser perfecto o no, puede estar contaminado, adulterado por mi concepción, pensando que esa debe ser Su orden. Pero cuando viene a través del verdadero sadhu, Su agente, entonces, si puedo hacer eso, tiene una conexión directa con Él, una conexión real. Así que me aporta más mejoras que mi enfoque directo.

El Nombre debe ser vaikuntha nama grahanam, de característica infinita, es decir, Vaikuntha, y no un miembro de este plano mundano o medido. Maya se mide por el interés local o provincial, y no por el interés absoluto. No debe estar arraigado allí, pero debe tener su conexión con el plano Absoluto, entonces vendrá y me transformará y me preparará, me hará apto para el servicio de ese plano Absoluto. Krishna está ahí, no es una invención o una imaginación. Es la Realidad, y lo que pensamos que es real en el presente es todo irreal.


En este momento nos encontramos en medio de una experiencia particular del mundo que es irreal, que pronto se evaporará, pero lo que estamos buscando a través de los sastras y los sadhus, el plano donde vive Krsna y nuestras personalidades allí en conexión con ese plano. dentro de nosotros, eso es toda la verdad.


ya nisa sarva-bhutanam tesam jagarti samyami

yasyam jagrati bhutani sa nisa pasyato muneh

(Bhagavad-gita 2. 69)


Lo que es noche para uno es día para otro y lo que es día para uno es noche para otro. Ahora sólo estamos despiertos en el cálculo del interés local y provincial del mundo. La concepción humana arrojada al infinito tiene diferentes etapas. Diferentes tipos de pensadores arrojan al medio ambiente su propio color y viven en consecuencia: todo eso está sancionado, y todo eso es un error. El Absoluto tiene Su propia concepción que surge de Su propia percepción, y debemos convertirnos a eso. Solo nuestra alma puede tener experiencia y ser miembro allí, no esta vida corporal. El ojo, la mente, no pueden captar esa cosa, solo a través de nuestro oído debe llegar a nuestra alma, el alma se despertará y todas las reglas de la mente y los sentidos se evaporarán. Entonces obtendremos nuestro verdadero cuerpo de nuestra alma. Emergerá de nuestro cuerpo y mente conscientes presentes. Todo debe ser de orden espiritual, no imitación. La escuela sahajiya trata de encontrar lo que han oído acerca de Krsna en este plano mundano. En este plano quieren encontrarlo, pero no es posible. Tenemos que ir allí a través del sadhana bajo la dirección del verdadero sadhu.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page