top of page

Conversación de Srila Sridhara Maharaja y Srila Prabhupada

Srila BR Sridhara Maharaj

En marzo de 1977 Srila Sridhara Maharaja y Srila Prabhupada se reunieron en la India. Esta es la transcripción de la conversación que sostuvieron en una habitación.



Srila Sridhara Maharaja: El principio central de la filosofía de ISKCON es la entrega; de lo contrario, uno no podrá llegar a conocer la sustancia. Cualquier cosa que veas externamente por medio de tu inteligencia- eso no te ayudará a familiarizarte con la sustancia real.


Srila Prabhupada: Ese Dr. Radhakrishnan [autor y ex presidente de la India] fue víctima de la filosofía occidental. No tenía una comprensión real de la filosofía india.


Srila Sridhara Maharaja: No importa; hasta cualquier punto que lleguen, en última instancia terminan convirtiéndose en adoradores del ser. Piensan que se convertirán en Dios. La filosofía geocéntrica no es heliocéntrica. Según Srila Prabhupada [Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura], no son heliocéntricos. Son geocéntricos. Su límite depende solo de sus sentidos. Más allá de eso, no tienen ningún entendimiento en absoluto. En última instancia, su objetivo es Brahmaloka. Brahmaloka es el objetivo final de estas personas, y más allá de eso, no tienen ningún conocimiento. El para-bhakti en el plano de brahma-bhuta, que cuando uno está situado en el plano de Brahman, el plano trascendental, allí comienza el servicio devocional puro, no tienen ningún entendimiento al respecto.


Srila Prabhupada: Pero ese Radhakrishnan, interiormente, tenía miedo. Solía ​​invitarlo de vez en cuando. Solía ​​tener bastante intimidad conmigo. Solía ​​decir: "Por favor, ora a Dios por mí".


Srila Sridhara Maharaja: ¿Dónde dijo eso?


Srila Prabhupada: Donde solía quedarse en Delhi. Una vez me escribió también: "Después de que me retire, me uniré a su movimiento".


Srila Sridhara Maharaja: A veces, el falso prestigio lo estropea todo.


Srila Prabhupada: Solía ​​tener mucho respeto por mí. Una vez me preguntó: "¿Estás escribiendo todo en inglés?" Así que yo le pregunté: "¿Tú qué haces?" y sonrió.


Srila Sridhara Maharaja: Cuando él solía enseñar en la Universidad de Calcuta, Bon Maharaja solía ir a él, y una vez me llevó con él, y antes de eso, una vez lo llevó con Prabhupada. Así que esta segunda vez, cuando fuimos a invitarlo, fui con Bon Maharaja.


Srila Prabhupada: Personalmente, era un buen caballero. Un brahmana, muy culto, pero mayavadi. Ahora está muerto.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, pero Rajagopalachari [otro líder político / autor indio] era un vaisnava.


Devoto (a Prabhupada): Tu Srila Prabhupada te ha dado mucha misericordia.


Srila Prabhupada: Todo eso se debe a sus bendiciones. No sé por cuánto tiempo podré continuar, así que vine a ver a Sridhara Maharaja.


Devoto: Si todos ustedes se van, el mundo se oscurecerá.


Srila Sridhara Maharaja (a Prabhupada): Es tan maravilloso que la voluntad del Señor se manifieste a través de alguien.


Srila Prabhupada: Deseo mucho, Maharaja, que vengas y te quedes en Mayapura. Porque Prabhupada siempre deseó que predicaras. Me dijo varias veces: "¿Por qué no lo sacas?" [Ambos se ríen.] Sabes, también lo intenté hasta cierto punto antes, pero de una forma u otra no funcionó. Ahora, ¿por qué no vienes y te quedas en Mayapura?


Srila Sridhara Maharaja: Al final, Prabhupada me dijo: "Eres un amante de la tranquilidad. [Risas] Las calificaciones, las que tienes".


Srila Prabhupada: Sí, eso es cierto. También me dijo: "Es una persona muy calificada. Sridhara Maharaja es uno de los mejores predicadores". Quiero llevarte a todas partes. Al menos en el lugar que tenemos en Mayapura, viene gente de todas partes del mundo. ¿Por qué no vienes y te quedas ahí? ¿Cuál es tu objeción a quedarte en Mayapura? Si estás de acuerdo, entonces cualquier tipo de edificio que desees, lo arreglaré para ti. Están tratando de construirme una casa, así que los dos nos quedaremos allí. Y cuando quieras, puedes venir aquí [a su math de Navadwipa].


Srila Sridhara Maharaja: Sí, mientras esté vivo para cumplir el deseo de Prabhupada.


Srila Prabhupada: Este es mi deseo más sincero. Ya que no podrías dar la vuelta al mundo y predicar, al menos quédate allí y la gente vendrá a ti. Haré ese arreglo. Y si te quedas allí, también me será de gran ayuda. A veces necesito consultar con alguien pero no hay nadie. No hay nadie con quien pueda consultar. Siento mucho esta deficiencia.


Devoto: Si se queda en Mayapura, entonces todo tipo de personas podrán escuchar de él.


Srila Prabhupada: Sí, eso es correcto.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, gente de todo tipo de antecedentes culturales vendrá allí.


Srila Prabhupada: Sí, ya están llegando. Y en esa casa haré los arreglos para un ascensor, para que no tengas que pasar por la dificultad de subir y bajar las escaleras. Ni siquiera tendrás que dar un paso tú mismo. Haré los arreglos para un coche y un ascensor. Jayapataka Maharaja me dice que me construirá una casa. Así que los dos nos quedaremos en esa casa. La mayor parte del tiempo solo estoy viajando, así que si estás allí, ellos pueden tener alguna orientación. Entonces, Maharaja, por favor, pídemelo y haré todos los arreglos por ti.


Srila Sridhara Maharaja: Bueno, lo pensaré y te lo haré saber.


Srila Prabhupada: Permíteme hacer ese arreglo, Maharaja. Ese planetario [el "Templo del Entendimiento"] también se construirá bajo tu dirección. Mi idea es combinar la cultura india y el dinero estadounidense: la política del hombre cojo y el ciego. Les digo también que esto será muy beneficioso para el mundo. Varnasrama y cultura india. El deseo de Prabhupada era establecer el varnasrama-dharma. Así que tenemos que hacer eso: tenemos que establecer nuestro Varnasrama College. Dejemos que la gente de todo el mundo venga y aprenda sobre el varnasrama.


Srila Sridhara Maharaja: El esfuerzo que estás haciendo para adquirir la tierra en Mayapura, ¿ha tenido éxito?


Srila Prabhupada: No, no ha sucedido nada hasta ahora, pero estamos comprando la tierra. Hasta qué punto uno puede meterse con el gobierno; por supuesto, todavía no han dicho ni sí ni no. Pero ahora estamos comprando la tierra. Exigen una tarifa muy exorbitante, pero ¿qué hacer? Estamos comprando; dondequiera que alguien venda, nosotros compramos. Cuando ven a los estadounidenses quieren un precio cuatro veces mayor, pero qué hacer. Siento, deja que esta pobre gente también tenga algo. Están robando, pero ¿qué hacer? Siento, déjalos tener algo. Todos los meses traigo un millón de rupias a este país y lo gasto en nuestro trabajo de desarrollo, entre setenta y ochenta mil dólares.


Srila Sridhara Maharaja: Entonces, este es un gran ingreso para Indira Gandhi.


Srila Prabhupada: Eso es lo que digo. Con mucha dificultad traduzco los libros de noche y los imprimen y los venden y me mandan setenta, ochenta mil dólares cada mes aquí. ¿India se está beneficiando de esto o está perdiendo? Sin embargo, ellos [los funcionarios del gobierno indio] los acusan [a los devotos estadounidenses] de ser agentes de la C.I.A. [Bhakti Vilasa] Tirtha Maharaja solía decir: "El gobierno estadounidense le ha dado a Swamiji dos millones de dólares". Como si el gobierno estadounidense no pudiera encontrar nada mejor que hacer o a una persona mejor para dar el dinero. Por hacerlos cantar Hare Krsna y bailar, me darían dos millones de dólares.


Srila Sridhara Maharaja: Un hombre del Departamento Central de Inteligencia recibió mi iniciación. Me estaba preguntando [acerca de los devotos estadounidenses]. Le dije: "Estos no son más que rumores. Conozco a Swami Maharaja desde hace mucho, mucho tiempo. Lo conozco muy bien, y su movimiento no es más que un movimiento puramente espiritual". En realidad, lo que están pensando es que antes [los occidentales] solían enviar a los misioneros, luego solían enviar a los comerciantes, y luego el ejército solía venir y tomar el control. Pero esos días ya no existen. Aunque si una red de tal fe de religión universal [como el Vaisnavismo Gaudiya] pudiera proyectarse en todo el mundo, entonces quizás eso podría realizarse en el futuro.


Srila Prabhupada: Sí, este estudio ha sido bastante apropiado. Este es nuestro plan. Les digo: "Ustedes trabajan en esta dirección y en el futuro todos reconocerán este movimiento". El gobierno estadounidense ya está diciendo que este movimiento se está extendiendo como una epidemia. (A sus discípulos :) ¿Quién dijo esto?


Devoto: Un congresista ha dicho eso.


Srila Sridhara Maharaja: ¿Quién dijo esto?


Srila Prabhupada: Un congresista estadounidense del Senado dijo esto en la televisión. "El Movimiento Hare Krishna se está expandiendo como una epidemia, y si les permitimos que sigan así, un día capturarán al gobierno, dentro de diez años".


Srila Sridhara Maharaja: Todos los gobiernos se están alarmando. (Risas) Incluso este gobierno, si ellos [los devotos occidentales] pueden conquistar a las masas y hacer que los apoyen.


Srila Prabhupada: Sí, ese es el miedo de todos.


Srila Sridhara Maharaja: En última instancia, puede convertirse en la religión del "estado mundial".


Srila Prabhupada: Automáticamente se volverá así; esa es la idea que tengo.


Srila Sridhara Maharaja: Se acusaba a Estados Unidos de tratar de hacer un mundo de un solo estado para que "haya un solo estado, y entonces no habrá guerras. Si el mundo entero se convierte en un solo estado, entonces ya no habrá guerras ".


Srila Prabhupada: Sí, respondí a eso: "Puedes hacer un mundo de un solo estado. Pero si conviertes a la población en perros, entonces no tendrá ningún uso, simplemente seguirán ladrando. Tienes que convertirlos en seres humanos ".


Srila Sridhara Maharaja: Sí, seguirán luchando entre ellos.


Srila Prabhupada: Correcto, esa es su naturaleza de pelear. Así que, en primer lugar, tienes que convertirlos en seres humanos; ese es el brahma bhuta prasannatma, sama sarvesu bhutesu.


Srila Sridhara Maharaja: Entonces, mad bhakti labhate param.


Srila Prabhupada: Cuando lleguen a esa etapa, será más útil; de lo contrario, no hay esperanza. No es imposible que suceda.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, cuando hay un centro común, entonces todos pueden unirse. Todo el mundo puede armonizarse. Pero eso tiene que ser real. Si es ficticio, no habrá ningún logro.


Srila Prabhupada: Escucho que el actual presidente estadounidense, el presidente Carter, tiene un plan de ese tipo y lo está discutiendo con Indira Gandhi. Está consultando con Indira Gandhi de manera bastante íntima.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, están aceptando nuestra política general. Por lo que escucho de la radio y el periódico, parece que su política se está volviendo mucho más amplia que antes.


Srila Prabhupada: Además de eso, no tienen otro camino. De lo contrario, no podrán lograr lo que realmente desean: la paz a través de las Naciones Unidas; eso no se puede lograr.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, nada menos que la conciencia de Krsna podrá darles la paz deseada; en ningún otro lugar lo encontrarán.


Srila Prabhupada: Sí, bhoktaram yajña tapasam, sarva loka mahesvaram. Así que eso es lo que les estaba diciendo, que "Dejen de pelear y de hacer todos esos juicios legales; entonces la prédica se puede hacer muy bien en la India en cada aldea, en cada pueblo". Una desventaja de estas personas es el idioma, pero aun así, -debes haber escuchado- dondequiera que vayan están teniendo una muy buena recepción. Mi Geetar-gan-primero imprimí cinco mil, luego diez mil, luego treinta mil, pero esta vez estamos imprimiendo cien mil y se están vendiendo muy bien. En bengalí estamos imprimiendo varios libros: Geetar-gan, Bhagavan Ekankatha, Bhagavata Darsan. También en hindi, estamos vendiendo muchos libros, como en Kumbha Mela vendimos muchos, muchos libros.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, esto es la conciencia de Krsna, y la gente naturalmente se preguntará qué hay en ella que capturó al mundo entero en solo diez años.


Srila Prabhupada: Ahora que se oponen, esto es un gran mérito.


Srila Sridhara Maharaja: Sí, es por eso que los gobiernos están organizando las oposiciones.


Srila Prabhupada: Sí, están claramente mencionando que, "Si tienen la oportunidad de expandirse sin restricciones, dentro de diez años capturarán a los gobiernos".


Srila Sridhara Maharaja: Sí, si la masa se convierte y se pueden conseguir sus votos, entonces el gobierno será capturado.


Srila Prabhupada: Sí, y todos estos son hombres jóvenes. La clase joven de gente lo ha aceptado. Un erudito, el Dr. Stillson Judah, ya ha predicho que este movimiento no será destruido, porque ha entrado en los huesos y la médula [de la cultura occidental].


Srila Sridhara Maharaja: ¿Quién es, de dónde es?


Srila Prabhupada: Es estadounidense, profesor de la Universidad de Berkeley.


Fin de la Conversación

15 views0 comments

Recent Posts

See All

Commenti


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page