EL SEÑOR Y LA MINA DE ORO (l:l:l)
El Señor sabe todo, directa e indirectamente, y El conoce todos los mínimos detalles, y El es completamente independiente. Es comparable a una mina de oro, y las creaciones cósmicas, en sus muchas diferentes formas se comparan a los objetos hechos de oro, tales como los anillos de oro, collares, etc. El anillo de oro y el collar de oro, son cualitativamente uno con el oro en la mina, pero cuantitativamente, el oro de la mina es diferente. Por lo tanto, la Verdad Absoluta es simultáneamente una y distinta. Nada es absolutamente igual a la Verdad Absoluta, pero al mismo tiempo, nada es independiente de la Verdad Absoluta.
EL SEÑOR Y EL ARBOL (l:5:2O)
Para el devoto puro, la concepción de Mukunda, el Señor Sri Krsna, es tanto personal como impersonal. La situación cósmica impersonal, también es Mukunda, pues es la emanación de la energía de Mukunda. Por ejemplo, un árbol es una unidad completa, mientras que las hojas y las ramas del árbol, son también el árbol, pero el árbol en sí, no es ni las hojas ni las ramas. La versión Védica de que toda la creación cósmica no es otra cosa que el Brahman, significa que puesto que todo emana del Brahman Supremo, nada es aparte de El. Similarmente, la parte y porción, las manos y piernas, se denominan el cuerpo, pero el cuerpo como unidad completa, no es ni las manos ni las piernas.
EL SEÑOR Y EL INGENIERO (2:4:6)
Un niño sin experiencia puede maravillarse al ver las acciones impersonales de los electrónicos o muchas otras cosas maravillosas, guiadas por la energía eléctrica, pero un hombre con experiencia, sabe que detrás de la acción hay un ser viviente que crea dicha energía. Similarmente, los supuestos eruditos y filósofos del mundo pueden, por la especulación mental, presentar montones de teorías utópicas acerca de la creación impersonal del universo, pero un devoto inteligente del Señor, estudiando el Bhagavad-gita, sabe que detrás de la creación, está la mano del Señor Supremo, tal como la central de energía eléctrica está habitada por el ingeniero.
EL SEÑOR Y EL INGENIERO (LCFL p.23)
Krsna controla la naturaleza, tal como un ingeniero controla un tren. El ingeniero controla la locomotora, que tira de un vagón, y ese vagón tira de otro, que tira de otro, y así todo el tren se mueve. Similarmente, con la creación, Krsna da el primer empujón, y luego, mediante sucesivos tirones, toda la manifestación cósmica llega a ser y es mantenida.
EL SEÑOR Y EL FUEGO (2:5:14)
En todas las circunstancias, ni los ingredientes materiales ni las partes y porciones espirituales, son independientes de la Personalidad de Dios, Vasudeva, pues todas las cosas, ya sean productos de las potencias externa, interna o marginal del Señor, son simplemente exhibiciones de la misma efulgencia del Señor, tal como la luz, el calor y el humo, son exhibiciones del fuego. Ninguno de ellos está separado del fuego -todos ellos
se combinan juntos y se llaman fuego; del mismo modo, todas las manifestaciones fenoménicas, así como la efulgencia del cuerpo de Vasudeva, son Sus rasgos impersonales, mientras que El existe eternamente en Su forma trascendental denominada sac-cid-ananda-vigraha, distinta de todas las concepciones de componentes materiales mencionados anteriormente.
EL SEÑOR Y EL CIELO (2:5:21)
Para la inteligencia humana es muy difícil concebir cómo toda la creación descansa en la expansión de energía de Krsna, pero el Señor ha dado un ejemplo muy bueno en el Bhagavad-gita. Se explica que aunque el aire y los átomos descansan dentro de la inmensa expansión del cielo, que es como el fundamento donde yace todo lo materialmente creado, aún así el cielo permanece separado y no es afectado. Similarmente, aunque el Señor Supremo mantiene todo lo creado, por Su expansión de energía El siempre permanece separado.
EL SEÑOR Y EL CIELO (3:5:45)
La teoría de reflexión del Supremo puede ser claramente comprendida sin dificultad por cualquier hombre común sincero. Cuando hay un reflejo del cielo en el agua, tanto el cielo como las estrellas son vistas dentro del agua, mas se comprende que el cielo y las estrellas no están en el mismo nivel. Las estrellas son parte del cielo, por eso no pueden ser iguales al todo. El cielo es el todo, y las estrellas son las partes. No pueden ser uno y el mismo.
EL SEÑOR Y EL PANADERO (2:7:6)
Hay un proverbio común que un panadero nunca es atraído por los dulces. El panadero, quien está siempre elaborando dulces, tiene muy pocos deseos de comerlos; asimismo, el Señor, por Sus potencias de placer, produce infinitas bellezas espirituales y no se atrae en lo más mínimo por las falsas bellezas de la creación material. Quien lo ignora, alega tontamente que el Señor Krsna disfrutó las mujeres en Su rasa-lila de Vrndavana, o con Sus dieciséis mil esposas en Dvaraka.
EL SEÑOR Y LA ELECTRICIDAD (3:2:16)
El Señor está en todas partes, en ambos dominios material y espiritual, y El aparece para bien de Sus devotos, cuando hay fricción entre Su devoto y el no devoto. Así como la electricidad es generada por la fricción de la materia en todas partes y en cualquier parte, el Señor, siendo omnipenetrante, aparece debido a la fricción entre devotos y no devotos.
EL SEÑOR Y EL PADRE (3:2:16)
El Señor es supremamente perfecto y toda vez que El celebra Sus pasatiempos trascendentales como un hijo, un rival, u objeto de enemistad, El juega Su rol tan perfectamente, que incluso los devotos puros como Uddhava se desconciertan. Por ejemplo, Uddhava sabía perfectamente bien que el Señor Sri Krsna existe eternamente y no muere ni desaparece, y aún así, se lamentó por el Señor Krsna. Todos estos eventos son arreglos perfectos para dar perfección a Sus glorias supremas. Es en atención al disfrute. Cuando un padre juega con su hijo pequeño y el padre yace en el suelo y es vencido por el hijo, es tan solo para dar placer al niño y nada más.
EL SEÑOR Y EL ACTOR DRAMATICO (3:9:l5)
Las actividades de las encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios, son una clase de imitación de las actividades que transcurren en el mundo material. El es tal como un actor en un escenario. Un actor imita en el escenario las actividades de un rey, aunque en realidad no es un rey. Asimismo, cuando el Señor encarna, El imita roles con los cuales no tiene nada que ver.
EL SEÑOR Y SU CREACION Y EL CAPARAZÓN DORADO DE LA OSTRA
(3:32:28)
Los filósofos Vaisnavas no aceptan la filosofía que dice que el Absoluto es verdad y esta creación es falsa (brahma satyam jagan mithya). Se da el ejemplo de que aunque todo lo que brilla no es oro, eso no significa que un objeto que brille sea falso. Por ejemplo, el caparazón de la ostra parece ser dorado. Esta apariencia dorada, se debe solo a la percepción visual, mas eso no significa que la ostra sea falsa. Asimismo, por ver la forma del Señor Krsna uno no puede entender lo que El es en realidad, pero eso no significa que El sea falso.
EL SEÑOR Y LA ENTIDAD VIVIENTE Y EL HOMBRE RICO Y EL HOMBRE
POBRE (3:29:35)
Purusa significa “disfrutador” y el espíritu de disfrute está presente tanto en el Señor Supremo como en la entidad viviente. La diferencia estriba en que la cantidad de disfrute
no es igual. La entidad viviente no puede experimentar la misma cantidad de disfrute que la Suprema Personalidad de Dios. Puede hacerse una analogía con un hombre rico y un hombre pobre. La propensión al disfrute está presente en ambos, pero el hombre pobre no puede disfrutar en la misma cantidad que el hombre rico. Sin embargo, cuando el hombre pobre ajusta sus deseos a los del hombre rico, y cuando hay cooperación entre el hombre pobre y el hombre rico, o entre el hombre grande y el pequeño, entonces el disfrute es compartido por igual. Es similar al bhakti-yoga. Purusah purusam vrajet: cuando la entidad viviente entra al reino de Dios y coopera con el Señor Supremo dando a El disfrute, disfruta de la misma condición o cantidad de placer que la Suprema Personalidad de Dios.
EL SEÑOR Y LOS SERES Y LA LECHE Y EL YOGURT (4:7:54)
Hay dos palabras muy significativas en este verso. Trayanam indica “tres”, a saber, el Señor Brahma, el Señor Siva y el Señor Visnu. Bhidam significa “diferente”. Ellos son tres, y por lo tanto, están separados, pero al mismo tiempo son uno. Esta es la filosofía de la unidad y diferencia simultáneas, denominada acintya-bhedabheda-tattva. El ejemplo dado en el Brahma-samhita es que la leche y el yogur son simultáneamente uno y distinto; ambos son leche, pero el yogur ha sido alterado. De modo de alcanzar la verdadera paz, uno debe ver a todo y a cada entidad viviente, incluyendo al Señor Brahma y al Señor Siva como no diferentes de la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es independiente. Cada uno de nosotros es una expansión de la Suprema Personalidad de Dios. Esto cuenta para la unidad en la diversidad. Hay diversas manifestaciones pero, al mismo tiempo, son una en Visnu. Todo es una expansión de la energía de Visnu.
EL SEÑOR Y EL ALFARERO (4:ll:l7)
No puede producirse vida por interacción de sustancias químicas. Hay 8.4OO.OOO especies de vida, con diferentes deseos y diferentes acciones. No puede explicarse cómo actúa la fuerza material sobre la mera base de la reacción química. Un ejemplo adecuado al respecto, es el del alfarero y la rueda del alfarero La rueda del alfarero gira y se fabrican diversas variedades de recipientes de tierra. Hay muchas causas para los potes de tierra, pero la causa original es el alfarero, quien ejerce una fuerza sobre la rueda. Esa fuerza sale por su control. La misma idea se explica en el Bhagavad-gita: detrás de toda la acción y reacción material está Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. Krsna dice que todo depende de Su energía, y aún así El no está en todas partes. El pote se elabora bajo determinadas condiciones de acción y reacción de la energía material, pero el alfarero no está en el pote. De manera similar, el Señor establece la creación material, pero El permanece aparte. Como se declara en los Vedas, El simplemente echó una mirada sobre la materia y ésta de inmediato comenzó a agitarse.
EL SEÑOR Y LA PUREZA DEL SOL (9:9:5)
La Suprema Personalidad de DIos puede aceptar las reacciones de las semillas pecaminosas de cualquiera y neutralizarlas, pues El es pavitra, puro, como el sol, que nunca es contaminado por ninguna infección mundana. Aquel que es muy poderoso no es afectado por ninguna actividad pecaminosa. Mas aquí vemos que la Madre Ganges teme ser cargada con los pecados de las personas en general que se bañan en sus aguas. Esto indica que nadie sino la Suprema Personalidad de Dios está capacitado para neutralizar las reacciones de las semillas de pecado, ya sean propios o ajenos.