top of page

Las Cortantes Palabras del Sadhu

Gaura Kisora Das Babaji Maharaj

Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja siempre brindaba instrucciones beneficiosas a las personas que acudían a él con fe y humildad, sin importar su nivel espiritual. En una de dichas ocasiones, fue uno de esos buscadores para oír temas concernientes al Señor Supremo, pero en vez de ello, oyó algunas palabras rudas. El buscador, por lo tanto, resolvió no acercarse nunca más a Bãbãji Mahãrãja. Este, dándose cuenta de inmediato del motivo de su depresión, le dijo, “Oh, has abandonado la asociación de los devotos que hablan sobre Krsna y ahora vives en un lugar apartado, celebrando la adoración solitaria de Krsna. Cuando se oyen los temas del Señor Supremo en compañía de los devotos, luego se produce la liberación de la red ilusoria de Maya, pero si se realiza la adoración del Señor en un lugar retirado, no en asociación con devotos, se es atrapado por la energía ilusoria. Como consecuencia, en vez de tópicos sobre el Señor Supremo que se adueñan del corazón, son los temas mundanos los que lo ocupan”.


El buscador respondió, “Pensé que era mejor vivir en un sitio apartado y celebrar mi adoración personal que perturbarme oyendo las cortantes palabras de un sadhu”.

Srila Bãbãji Mahãrãja replicó, “Por favor, observa que esos sadhus que hablan palabras filosas para alejar a la bruja de la energía ilusoria, son en realidad los únicos devotos verdaderos de Krsna y los amigos de todas las entidades vivientes. El ser viviente condicionado experimenta la penosa lucha con su esposa y parientes cercanos y es rudamente tratado por ellos hasta la muerte, y de todos modos no desea abandonar su asociación. Por otro lado, se absorbe a sí mismo en tratar de equilibrarse y servirlos. Pero cuando un devoto del Señor, quien siempre desea el bienestar último de la entidad viviente, los reprende solo una vez con enseñanzas destinadas a alejar a Maya, entonces esa entidad condicionada de inmediato hace planes para abandonar a la persona santa por toda la vida. Si realmente quieres realizar servicio devocional con propiedad, entonces debes aceptar el lenguaje rudo del sadhu como una medicina por la cual puede abandonarse a Maya. Por ello se obtiene el necesario avance espiritual para cantar con éxito el Santo Nombre”.

Las almas cautivas están preparadas para aceptar un ilimitado abuso de los miembros de su familia, pero ni una sola palabra aguda del sadhu que intenta cortar su apego por la existencia ilusoria. La esposa y los miembros de familia materialistas inducen al hombre a trabajar como un burro y mientras tanto lo desprecian por no cumplimentar todas sus demandas. Empero, mientras la familia puede eventualmente cuestionar al hombre y denunciarlo amargamente por sus limitaciones, la víctima tolerante no es capaz siquiera de tolerar mínimas palabras que podrían despertarlo a la realidad de su situación. Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura, describió el poder del sadhu en un Ensayo titulado La Búsqueda de la Verdad, como sigue: ‘No cabe duda que las palabras del sadhu poseen el poder de destruir las tendencias malignas de la mente. El sadhu de tal modo beneficia a todos los que se asocian con él’. Hay muchas cosas que no revelamos al sadhu. El verdadero sadhu nos hace hablar de lo que tenemos escondido en nuestros corazones. Luego, aplica el cuchillo. La propia palabra ‘sadhu’ no tiene más significado que éste. El se para delante del obstáculo con el cuchillo sacrificial en alto. Los deseos sensuales de los hombres son como chivos. El sadhu se para allí para matar esos deseos mediante la misericordiosa estocada del borde filoso del cuchillo sacrificial, en la forma del lenguaje desagradable. Si el sadhu me adula, entonces me daña, se vuelve mi enemigo. Si me lisonjea, entonces somos conducidos al camino que acarrea disfrute, pero no verdadero bienestar”.

Sin la asociación de los devotos, uno estará ciertamente superado por la energía ilusoria y sus pensamientos tenderán naturalmente a la gratificación de los sentidos. Durante la conversación entre el Señor Caitanya Mahãprabhu y Rãmananda Rãya, el Señor Caitanya preguntó, ‘De todas las actividades auspiciosas y beneficiosas, ¿cual es la mejor para la entidad viviente?’. Rãmananda Raya replicó, “La única actividad auspiciosa es la asociación con los devotos de Krsna”. Y en el Srimad-Bhãgavatam 11.2.30, se declara, “Estamos solicitando de Ud. la más perfecta actividad de bienestar social. Considero que en este mundo material la asociación con los devotos, incluso por un momento, es el mayor tesoro para la humanidad”. La importancia de que los devotos materialmente condicionados se asocien con personas santas ha sido en tal sentido remarcada por todas las autoridades Vaisnava, incluso para aquellos que se alejan de la compañía de los otros para continuar con su adoración solitaria. Aunque es cierto que grandes Paramahamsas como Srila Madhavendra Puri realizaron dicha adoración solitaria en completa pureza, esto no puede ser imitado por los neófitos.

18 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page