Sri Abhirama Gopal Thakura era también conocido como Sri Rama Das. Él era un gran devoto del Señor Nityananda. Bajo la orden de Sri Nityananda Prabhu, él se volvió un gran acharya y predicador del Vaishnavismo Gaudiya. Él era una personalidad muy influyente, y los ateos y blasfemos le tenían mucho miedo. Empoderado por Sri Nityananda Prabhu, siempre estaba en éxtasis y era amable con todas las almas caídas. Se dice que si le ofreciera reverencias a cualquier piedra además de una salagram-sila, de inmediato volaría en pedazos. De acuerdo con el Gaura-Ganodesha-Dipika en el Krishna-lila el era Sridama, uno de los doce prominentes amigos pastorcillos de Sri Krishna. Él era el devoto más querido de Nityananda. La esposa de Abhiram Gopal era Sri Malini devi.
La historia de cómo la deidad de Gopinath de Khanakula Krishnanagara fue establecida es la siguiente. Un día, la deidad de Gopinatha apareció a Abhiram Gopal en un sueño, y le informó que quería manifestarse en Khanakula Krishnanagara. Se dice que estaba enterrado en la tierra, y que en el sueño le ordenó a Abhirama Gopal que lo excavara e inaugurara su adoración. Abhirama Gopal fue al lugar donde el Señor le había indicado que lo encontraría y empezó la excavación. Ahí, después de cavar por algún tiempo, encontró la deidad de Sri Gopinatha que encanta la mente. El lugar donde se hizo este descubrimiento ahora se llama Rama kunda y hay un pequeño lago ahí. El Bhakti Ratnakara dice, "después de haber excavado la deidad de Gopinatha, todos los devotos encabezados por Rama Dasa (Abhirama Gopal) se bañaron en las aguas sagradas del kunda cerca del lugar donde la deidad había sido encontrada. Desde ese día, el kunda se volvió famoso como Rama Kunda. Quienquiera que se bañe ahí se libera del nacimiento y muerte repetidos".
Un día Sri Abhirama Gopal estaba sobrecogido con el éxtasis de sakhya rasa, y tenía el deseo de tocar la flauta de un vaquerito. Intoxicado por la bienaventuranza del Krishna-prema, empezó a buscar por las cuatro direcciones una flauta adecuada. Mientras buscaba a través del bosque por un instrumento adecuado de repente vio ante él un gran tronco. El tronco era tan enorme que dieciséis hombres no lo podían mover. Sujetando ese tronco, lo convirtió en una flauta y empezó a tocar con ella. El Chaitanya Caritamrita dice, "Rama dasa era una de las principales ramas de la rama de Nityananda del árbol Chaitanya del bhakti. Estaba lleno de sakhya-prema - amor de Krishna saturado con la melosidad de la amistad. Una vez tomó un leño que dieciséis hombres no podían levantar y lo usó como una flauta".
Sri Abhirama Thakura tenía un látigo que estaba cargado con poder divino. Su nombre era "Jayamangal". Quienquiera que fuera golpeado con este látigo se llenaba de Krishna prema. Un día Srinivasa Acharya fue a tomar darsana de Abhirama Gopal. En ese momento Abhirama Gopal lo tocó tres veces con Jayamangal. La buena esposa del Thakur, Malini, exclamó, "¡Mi Señor! No lo toques de nuevo. Cálmate. Shrinivas es sólo un muchacho. Si lo tocas de nuevo perderá la conciencia". Como resultado de entrar en contacto con el látigo de Abhirama Thakura, Shrinivasa Acharya se lleno de Sri Krishna prema.
Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu le ordenó a Nityananda Prabhu que predicara en Bengala, envió a Abhirama Gopal y a Gadadhara Das junto con él. Simplemente por ver a Abhirama Gopal, los ateos y blasfemos huían de terror. Era un destacado académico, bien versado en todas las escrituras. Se casó con su esposa Malini, por la orden de Sri Nityananda Prabhu. Su día de desaparición es en el séptimo día de la luna obscura en el mes de Chaitra, y en ese día se organiza un gran festival concurrido por miles de devotos cada año en Khanakula Krishnanagara.
Fuente: Hari-Krpa dasa. Lives of the Saints. (Gaura-Parshada-Charitavali) Gaudiya Mission, Calcutta.