Kapiladeva dijo a su madre Devahuti, "si escuchas hari-katha de los labios de loto de mis devotos, ¿qué pasará? Se irán los problemas materiales debido a que esto es un tónico rasayanah, curará por completo tu enfermedad.
Mientras uno se encuentre escuchando hari-katha, se volverá más fuerte tanto en la mente como en el corazón, y de esta manera, al escucharlo una y otra vez, la mente se liberará de tensiones y se volverá clara y dichosa; el corazón es muy débil, sin embargo, al escuchar hari-katha una y otra vez, entrará en el corazón y se volverá muy fuerte.
Actualmente nuestra mente va tras los objetos mundanos y está siendo atraída por el mundo material. Se debe a la enfermedad que el corazón, la mente y los sentidos padecen, pues son muy débiles, maya inmediatamente los atrapa. Todo lo que ves es maya y te atrae fácilmente, maya captura la mente, el corazón y los sentidos, son débiles debido a esa enfermedad.
Los sadhus también viajan por el mundo material pero no son atraídos por maya, ninguno de sus sentidos es conquistado. En estos momentos la mente está distraída hacia el mundo material, pero por escuchar las glorias del Señor una y otra vez, avanzará paulatinamente y erradicará toda distracción. Por escuchar Mis glorias de los labios de loto de Mis devotos puros se obtendrá sraddha, luego rati y después bhakti. En el verso se señala que lo primero en obtenerse será sadhana bhakti, luego bhava bhakti, después se obtendrá la meta final, prema bhakti, la más elevada. Después de obtener prema bhakti, desaparecerán los problemas, ni siquiera los sentiremos. Obtener prema bhakti significa que tendremos amor puro por Krishna. No experimentaremos ningún problema y el Señor Supremo nos protegerá, destruirá todas nuestras dificultades, lo único que tendremos será la oportunidad de recordar al Señor Supremo y la dicha de practicar servicio devocional, no será necesario un trabajo ni nada más, Krishna nos permitirá practicar la devoción. En este momento estamos condicionados, por eso vienen los problemas. Nuestro pradhana aún no es destruido; si seguimos practicando continuamente, vendrá el sadhana bhakti, seguido del bhava bhakti y al final prema bhakti, todo esto sólo por escuchar hari-katha.
Ese es el beneficio de asociarse con los sadhus y escuchar, recuerden que quien escucha regularmente hari-katha de los sadhus fidedignos no caerá de su plataforma, no habrá oportunidad para ello, mas si después de escuchar hari-katha uno cae, significa que solamente vino a sentarse, no a escuchar. Hay dos maneras de escuchar, una es por medio de la presencia física y el otro es la mente rondando de aquí para allá. Quien escucha de verdad, se encuentra física y mentalmente presente, por estar atento está tomando el beneficio del hari-katha y tendrá la posibiliddad de obtener todos estos beneficios, asíq ue seamos cuidadosos.
Sripad Bhakti Swarup Sridhar Swami Maharaj.
Fragmento del libro "La verdad trascendental", editado por Sri Bhakti BigyanSri Radha Govinda Mandir Mexico, 2014.