top of page

El proceso de Bhakti y Jñana

Srila BV Puri Maharaj

Una persona puede esforzarse duramente por conocer estos temas, pero en realidad no puede conocerlos. Si los conoce, significa que está practicando el proceso ascendente, el cuál es jñanam. Pero bhakti es rendición, siempre rendición. Bhakti significa obtener las bendiciones de Guru, Vaisnavas y Hari. Solo entonces entrarás tú. No hay cuestión de comprensión. Los jñanis están diciendo, "Debes conocerte a ti mismo", pero son estúpidos. No pueden conocerse a si mismos. Están bajo la influencia de maya, están en la obscuridad. ¿Cómo puedes ver? ¿Cómo puedes comprender? Eres ignorante. Ajñanam andhakaram, estás cubierto por la obscuridad. ¿Cómo puedes decir que puedes conocerte a ti o a los demás (por conocimiento empírico)?

Pero en el culto del bhakti, los sadhus están diciendo, "No señor, no puede hacer eso, debe aceptar la ayuda de un Guru".

tasmad gurum prapadyeta jijñasuh sreya uttamam

sabde pare ca nisnatam brahmany upasamasrayam

(Srimad-Bhagavatam 11.3.21)

Debe ir con un Guru y el Guru dispersará todo su ajñanam, su ignorancia. Le enseñará a él y este amigo se rendirá a él y seguirá estrictamente las reglas y regulaciones sin falla. Entonces el Guru lo bendecirá. A través de estas bendiciones el discípulo procederá y habrá progreso en la vida espiritual. Pero incluso si un hombre es un gigante intelectual o ha estudiado todas las filosofías orientales y occidentales, aún así él no puede comprender (por sus propios esfuerzos). En realidad yo no puedo entender, tú no puedes entender, él no puede entender, nadie puede entender este bhakti. Sólo con la misericordia del Señor, sadhus, sastras o Vedas, podemos entender. Dependemos siempre de la misericordia de los mayores.

Fuente: Sri Guru-vani. Edición revisada. India, 2013.

5 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page