top of page

Grha-Pravesa | Entrar en una casa nueva

Srila BS Saraswati Thakur

Por la poderosa asociación de los representantes de un paramahamsa, uno elimina el riesgo de caer en

el pozo oscuro de la vida familiar y la misma poderosa asociación con los miembros de la familia liberados le permite a uno convertirse en un paramarthika-grhastha. Cuando uno no delibera constantemente sobre el Srimad bhakta-bhagavata y el Srimad grantha-bhagavata, entonces no puede haber auspiciosidad en esa casa. Aquellos que no viven en todo momento por la misericordia del Bhagavata, no podrán entender el significado de las dos instrucciones de Sri Gaurasundara: estos dos mandamientos sirven como una luz que guía hacia el objetivo final de la vida:

anasaktasya visayan yatharham upayunjatah

nirbandhah krsna-sambandhe yuktam vairagyam ucyate

prapancikataya buddhya hari-sambandhi-vastunah

mumuksubhih parityago vairagyam phalgu kathyate

"Las cosas deben ser aceptadas para el servicio del Señor y no para la complacencia personal de los sentidos. Si uno acepta algo sin apego y lo acepta porque está relacionado con Krsna, su renuncia se llama yukta-vairagya. Cuando las personas deseosas de alcanzar la liberación renuncian a las cosas que están relacionadas con el Supremo, a pesar de que son materiales, esto se llama renuncia incompleta. "(Bhakti-rasamrita-sindhu 2.253-542)

Grha-pravesa es el deber de cada Vaisnava, porque la casa se volverá propicia para hari-bhajana. No es posible para aquellos que siguen el grha-vrata-dharma. Es mejor entrar a la casa y hacer el voto de que "serviré a Krsna". Es incomparablemente mejor que aquellos que siguen una renuncia inútil como de monos (markata-vairagya). En primer lugar, quien sigue una renunciación tan inútil no es un buen sadhaka. Si la vida familiar es favorable al hari-bhajana, entonces uno debe aceptar el grhastha-asrama, y ​​si la vida familiar es desfavorable, entonces uno ciertamente debería rechazar el pozo oscuro de la vida doméstica. Si uno muestra aversión a la vida familiar simplemente para demostrar las hazañas gimnásticas de los renunciantes inútiles, entonces el rechazo de la vida familiar nunca será beneficioso. Solo pasarán unos días antes de que tales vairagis inmaduros caigan. No hay diferencia entre entrar en un hogar espiritual e ingresar a un matha; pero no mezcles juntos el grha-pravesa del grha-vrata y el grha-pravesa del Krsna-vrata como si mezclaras muri. Los que pertenecen a la escuela del grha-vrata no pueden entender estas palabras. Para aquellos cuya vida está gobernada por el Srimad Bhagavatam, su apego al grha-vrata-dharma está completamente destruido. Aquellos que ingresan a la vida familiar siguiendo las leyes del mundo externo estarán cada vez más absortos en el grha-vrta-dharma. Así como la aceptación del sannyasa-asrama es lo más esencial para los devotos del Señor, de igual forma entrar en el grhastha-asrama y grha-pravesa también es esencial para los devotos del Señor.

Grha-pravesa solo debe ser ejecutado por los devotos del Señor, los no devotos no deben realizarlo. Cuando el devoto del Señor realiza el grha-pravesa, debemos entender que realmente ha entrado a su matha. Realizar grha-pravesa es para crear un ambiente propicio para servir constantemente a Krsna. Colectar más de lo necesario (atyahara), esforzarse (praya), chismorrear (prajalpa), descuidar los mandatos de las Escrituras (niyamagraha), mala asociación (jana-sanga) e inquietud mental (laulyam): un cabeza de familia con mentalidad espiritual siempre debe mantener estas cosas muy lejos. Con entusiasmo (utsaha), determinación (niscaya), paciencia (dhairya) debe cultivar constantemente tales diversas divisiones del bhakti como oír y cantar, etc. debe rechazar por completo la asociación femenina que no va de acuerdo con la ley de las Escrituras, la asociación con aquellos que están apegados a las mujeres y aquellos que están dominados por una naturaleza femenina y debe abandonar la mala asociación de los no devotos de Krsna. Debe realizar sus actividades siguiendo los ejemplos virtuosos de Prthu, Ambarisa y otros mahajanas, todas sus actividades ordinarias y espirituales deben realizarse al tiempo que cultiva un ambiente favorable de hari-seva. El cabeza de familia con espíritu espiritual debe frenar los impulsos del habla, la mente, la ira, la lengua, el estómago y los genitales. Aquel hombre que es totalmente indiferente a todas las instrucciones dadas en el Sri Upadesamrta y que está obsesionado con los asuntos domésticos casi tiene la naturaleza de un animal. Se desvía del grhastha-dharma y se apega firmemente al grha-vrata-dharma. "No aceptaré el grha-vrata-dharma ni la renuncia inútil y, por el bien del hari-bhajana, realizaré las actividades espirituales del grhastha-dharma y actuaré como cuidador de Krsna ganando dinero honestamente para realizar Krsna-bhajana" - de esta manera, alguien con mentalidad espiritual hará este voto al entrar a la casa. La inmoralidad hace que el hari-bhajana sea imposible, solo cuando uno es moral puede realizarse hari-bhajana.

No es posible servir a Hari mientras se acumulan una multitud de pecados, y tampoco es posible servir a Hari realizando diversas obras piadosas. Para aquellas personas que piensan en las limitadas fronteras de su piedad, que desean disfrutar de los frutos de sus propias obras heroicas y que desean alimentar su mentalidad torcida, no hay otra manera de que sean liberados de sus conceptos erróneos excepto por la adoración exclusiva a Sri Hari a través de la ejecución del grhastha-dharma. Por los esfuerzos de tratar de satisfacer sus sentidos, el sensual grha-vrati caerá; pero al esforzarse por servir a Krsna por completo, adquiere auspiciosidad. Por niyamagraha (infatuación con ceremonias rituales) y niyama-agraha (desprecio por los preceptos de las escrituras), uno se convierte en grha-vrata. Mucha gente piensa: "Entraré en mi nueva casa, cerraré las puertas y recitaré japa! Eso será auspicioso y también seré reconocido como un cabeza de familia con mentalidad espiritual. "Pero después de muchos días cantando en las cuentas, caerán en el pozo oscuro de los placeres más bajos. Si no realizaron kirtana después de escuchar las palabras pronunciadas de la boca divina de los asociados de los paramahamsas, si no construyen sus vidas adecuadamente, descenderán al grha-vrata-dharma. Los devotos grhasthas tratarán de hacer todo lo posible para ayudar a aquellos que han abandonado todo y que constantemente realizan Krsna-bhajana.

La ocupación actual de la Sri Gaudiya Matha es involucrar a toda la humanidad en el servicio de Sri Hari; para este fin, la Sri Gaudiya Matha está dispuesta a gastar muchos galones de sangre. Aquellos que son reacios a aprovechar esta oportunidad de servicio y están inmersos en el grha-vrata-dharma, son conscientes de esto. El cabeza de familia con mentalidad espiritual trabaja duro para su esposa e hijos, y trabaja igual de duro para servir a Hari. Sabiendo que su esposa e hijos pertenecen a Bhagavan, los alimenta y los cuida. De lo contrario, así como uno no alimenta a una serpiente con plátanos y leche, si la asociación de los miembros de la familia es desfavorable, entonces uno debe mantenerse alejado de ellos. Tales cabezas de familia espirituales no tienen absolutamente ningún interés en los placeres materiales, él solo trata de servir a Hari las veinticuatro horas del día. Él es krsnarthe akhila-cesta ('Sirviendo a Krsna en todo momento') en todo momento y de diversas maneras está ocupado sirviendo a Hari. Los devotos Grhasthas respetan plenamente los conceptos espirituales del deber y la moralidad, pero en lo que respecta a la ética mundana, no tienen ni amor ni odio hacia ellos. Para alguien cuya conciencia está siempre inmersa en el servicio divino, todas sus obligaciones mundanas concluyen con el desempeño de sus deberes espirituales. Tirumangai Alvar nació en la tribu Kallara. A pesar de que predicó hari-bhakti, influenciado por sus samskaras pasados, estuvo involucrado en el robo. Sin embargo, su corazón se conmovió por la ética espiritual, e incluso logró hacer que el robo fuera favorable para servir al Señor Hari. Solo los devotos de Bhagavan conocen el arte de utilizar cualquier actividad al servicio de Hari. Aun cuando Jagad-bandhu Bhakti-ranjana Mahashaya pudo haber hecho muchas cosas con su riqueza, hizo que su dinero acumulado fuera favorable comprometiéndolo al servicio de Hari. Él dominó el espíritu de servicio en muy poco tiempo. Entre ilimitadas multitudes de jivas, uno apenas puede comprender cómo uno llegó al Señor tan repentinamente. Él entregó todo al servicio de Hari.

Decidió que "esta familia y hogar son de Él, y si hago servicio a Hari, lo que quede será su prasadam y aceptaré sus remanentes". Solo tenía que darse cuenta de que sus pérdidas y ganancias estaban conectadas a el servicio de Hari; él no estuvo involucrado ni en el pecado ni en la piedad. Al tratar de engañar al Señor Supremo por el pecado o la piedad, la explotación o la renuncia, la moralidad o la inmoralidad, uno se verá obligado a cosechar los frutos del bien y del mal. Pero si todos los resultados van al Todopoderoso, la jiva no estará involucrada en las consecuencias del bien y el mal. Un hombre roba a otros para disfrutar, pero Tirumangai Alvar robó a otros para el servicio de Visnu, y por lo tanto no tuvo que pagar por los resultados de su saqueo. Todas las formas en que Jagad-bandhu Babu tuvo que recurrir para ganar su fortuna y todas las dificultades que enfrentó encontraron su verdadero significado cuando ofreció los frutos de la moralidad y la inmoralidad al servicio del Controlador Supremo. Pero confiar en el Santo Nombre no es razón para pecar. "Como Tirumangai Alvar sirvió a Hari robando gente, entonces permitió que todos los saqueos se utilizasen para servir a Hari", tales argumentos provienen del deseo de cometer actividades pecaminosas amparados en el canto del Santo Nombre. Las actividades materiales de Jagad-bandhu Babu fueron utilizadas inesperadamente para servir a Hari. La idea de que, "Primero debemos convertirnos en buenos materialistas y luego nos convertiremos en servidores de Hari" - este tipo de argumento es desfavorable para cultivar la devoción. Incluso si la voluntad divina utiliza actividades que se deben a su samskara previo, al servicio de Hari, tales actos no pueden considerarse como la regla o como un ejemplo para la gente común. Aunque Tirumangai Alvar estaba cometiendo crímenes, a pesar de que Jagad-bandhu estaba facilitando el servicio de maneras inapropiadas a veces, a través de los resultados de su sukrti extraordinario, consideraba todo como la propiedad del Señor Supremo, y siendo utilizado de esa manera, se volvió beneficioso.

Ocuparse en karma es inútil. El camino del karma-kanda nunca trae a la jiva buenos auspicios, es como un balón de fútbol. En un minuto, la jiva está activa, al minuto siguiente vuelve a caer y se mueve constantemente. Al recibir una buena paliza por sus pecados, la jiva gradualmente toma el camino de la piedad, y una vez más cuando ha sido engañada por las flores ilusorias de la piedad, se dirige nuevamente al camino de las actividades pecaminosas. Debido a esto, toma el camino de la renuncia - el deseo de renunciar a todo hasta el punto de moksa. Estas son conocidas como las actividades específicas de devoción al Señor. Si un devoto reside en la casa o si reside en el matha, el resultado es el mismo. Un devoto siempre está atento; cada acto que realiza es para la adoración del Todopoderoso, y no para la adoración de Satanás o un intento de disfrutar para sí mismo.

(Este artículo apareció primero en bengalí en el noveno volumen de The Gaudiya, publicado el 18 de abril de 1931)

11 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page