top of page

Predicando en Inglaterra y Alemania

Srila BV Bharati Maharaj

Extracto de la biografía de Srila Bhakti Hrdaya Vana Goswami Maharaj en "Mis amados maestros" de Srila Bhakti Vijñana Bharati Maharaj.


Durante la ya mencionada conversación de Śrīla Prabhupāda con Śrī Rabindranath Tagore, Śrī Rabindranath Tagore sugirió, “Si usted va a enviar a sus predicadores a países extranjeros, sería mejor que fueran primero a Alemania, no a Inglaterra. Esto es porque los alemanes están interesados en nuestra filosofía India Védica, mientras que los ingleses tienen un complejo de superioridad hacia nosotros. Nos consideran sus súbditos y sienten que somos inferiores a ellos en cualquier aspecto. No escucharán a sus predicadores, ni apreciarán su mensaje.”

Cuando Śrīla Prabhupāda le mencionó esto a Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja, Śrīla Mahārāja le dijo, “Primero debemos predicar donde haya mayor dificultad. Solamente cuando hayamos sido exitosos ahí es que iremos a lugares donde el éxito es inevitable. No deseo desperdiciar la riqueza del servicio de Śrīman Mahāprabhu en simple turismo.”

Apreciando su punto de vista, Śrīla Prabhupāda primero lo envió a Inglaterra, y después a Alemania. En Inglaterra, Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja predicó el mensaje de Śrīman Mahāprabhu en las universidades de Oxford, Cambridge y Exeter, así como en varios establecimientos en Londres. En Oxford, fue invitado a hablar por quince minutos, pero en ese breve periodo, impresionó tanto a su audiencia que fue invitado al palacio de Buckingham para dirigirse a la asamblea real.

Con la gracia y el permiso de Śrīla Prabhupāda, Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja estableció la Gauḍīya Mission Society de Londres, y el secretario de Estado para la India, Lord Zetland, asistió a la ceremonia inaugural como presidente. Un número de miembros afluentes de la alta sociedad de Londres, estando profundamente interesados en la noción de una verdadera religión, iniciaron una correspondencia con Śrīla Prabhupāda y le hicieron varias preguntas. Los principales temas de discusión de la Gauḍīya Mission Society de Londres eran las respuestas de Śrīla Prabhupāda, que llegaban semanalmente a Londres por correo aéreo.

Cuando Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja quiso predicar en Alemania, se le aconsejó que no hablara en inglés debido a tensiones políticas. Le dieron la opción de hablar ya fuera en su lengua nativa a través de un traductor alemán, o directamente en alemán. Así, Śrīla Mahārāja optó por aprender alemán, lo cuál logró en sólo seis meses, tras lo que escribió dos libros en alemán. Como en Londres, su prédica en Alemania tuvo un gran éxito. Dio cátedras en universidades en Königsberg, Leipzig, Dresden, Berlin y Munich, e incluso fue invitado a hablar en ciudades de otros países, incluyendo Praga, Viena y Paris, donde se le dio un especial reconocimiento por Su Majestad el antiguo Kaiser de Alemania.

Después del regreso de Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja a la India en diciembre de1936, fue honrado y celebrado por muchos distinguidos intelectuales indios de la época. Trajo consigo a dos devotos alemanes que estaban ansiosos de tomar refugio de los pies de loto de Śrīla Prabhupāda. Uno de estos individuos fue más tarde conocido como Śrīpāda Sadānanda Svāmī. Así, fue gracias a los esfuerzos de prédica de Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja que Śrīla Prabhupāda comenzó la iniciación de occidentales al dharma Gauḍīya Vaiṣṇava.

Predicando en universidades y colegios

Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja fue el primero de los discípulos de Śrīla Prabhupāda—y posiblemente la primera persona en la línea de Śrī Caitanya Mahāprabhu—en predicar en universidades y colegios. Él consideraba que, si los jóvenes aceptaban el mensaje de Śrī Caitanya Mahāprabhu, entonces otros lo aceptarían automáticamente. Esta técnica fue más tarde adoptada por muchos ācāryas Vaiṣṇavas.

Fue invitado en muchas ocasiones por varias universidades en Occidente para exponer la especialidad del śrī bhāgavata-dharma, la religión de adorar al Señor Supremo, descrito en el canon Védico. La característica prominente de su prédica era que estableció la incomparable especialidad de la filosofía Védica de la India, específicamente lo que fue predicado y practicado por Śrīman Mahāprabhu.

Śrīla Vana Gosvāmī Mahārāja viajó a América en dos ocasiones. Primero, en 1939, donde predicó extensamente a través de la costa Este, dando conferencias sobre el mensaje de Śrī Gaura en las ciudades de Nueva York, Boston, Stockbridge, Washington D.C. y Filadelfia, y eventualmente llegó a Chicago en el medio oeste. Después de esto, fue a Japón y regresó a la India via Hong Kong. En 1960, fue a Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y varios otros lugares. Después, entre 1974 y 1975, visitó América nuevamente para proponer las glorias de la filosofía de Śrīman Mahāprabhu.

Su traducción del Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu fue aceptada como una tésis por universidades en América y Suecia, donde le fueron concedidos doctorados honoríficos en literatura y religión, respectivamente.

Para instruir a la juventud de Vraja sobre la filosfía Gauḍīya Vaiṣṇava, específicamente el acintya-bhedābheda-tattva de Śrī Caitanya-deva—el principio inconcebible de unidad y diferencia simultánea entre el Señor Supremo y todo lo que existe—recorrió un gran trayecto para establecer el Instituto de Filosofía Oriental en Śrīdhāma Vṛndāvana, así como una escuela primaria a orillas de Śrī Pāvana-sarovara en Śrī Nandagrāma. Originalmente, le dio al Instituto de Filosofía Oriental el nombre de ‘Universidad Teológica Vaiṣṇava,’ pero por varias razones, se vio obligado a cambiarlo.

15 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page