Por lo tanto Mahaprabhu está diciendo:
trnad api sunicena
taror iva sahisnuna
amanina manadena
kirtaniya sada hari
Hagan esto primero. Sean más humildes que una ramita de hierba. ¿Lo somos? Pero queremos discutir tantas cosas, tópicos elevados, como si hubiéramos llegado a ese nivel. Pero no estamos cualificados, no hemos llegado ahí, no tenemos trnad api sunica. A menos que observemos trnad api sunica no podemos ser un discípulo, no somos un discípulo miembro de la Institución. Primero tenemos que practicarlo.
Luego -taror iva sahisnuna- la gente abusará de ti, pero tienes que soportarlo. Debes pensar, "yo soy trna tirado en el piso. La gente puede caminar sobre mi, puede patearme, pueden hacer lo que quieran, pero seguiré igual". Luego -amanina- tú le das respeto a todos, sin pedir ningún respeto a cambio. No tenemos ni un uno por ciento de estas cuatro cosas, pero queremos cruzar Bhurloka, Bhuvarloka, Svarloka, Maharloka, Janaloka, Tapoloka, Satyaloka y hasta Brahmaloka y más allá de Brahmaloka queremos llegar a Vaikuntha. ¿Cómo podemos, señor?
En el Gita, se dice,
manusyanam shasresu
kascid yatati siddhaye
yatatam api siddhanam
kascin mam vetti tattvatah
(Bhagavad-gita 7.3)
Pueden haber miles de personas que van a la escuela y de ellas, las que pasan los exámenes son muy pocas, tal vez un uno por ciento. Entre estas, aquellos que tienen éxito pueden hacerlo en las escuelas primarias, pero deben ser estudiantes de primera clase en cada etapa. Entre ellos uno estará por encima de los demás, y aquellos que sean estudiantes de primera clase también en la Universidad, merecen que se les enseñe conocimiento más elevado. Así nosotros queremos llegar a esa etapa.
Verás, las mentes occidentales quieren conocer todo de arriba a abajo. Es su naturaleza, porque ellos piensan "¿Por qué no puedo entender todo?" Tienen una naturaleza científica. Si dices algo, ellos lo checarán con ayuda de la ciencia. Piensan que la ciencia espiritual debe estar influenciada por la ciencia material. Ellos están materialmente avanzados en el conocimiento científico, sus cerebros no son pequeños, sino grandes y tan duros que no pueden romperse. Pero en realidad ellos no son aptos para medir los asuntos espirituales. No tienen instrumentos para calcularlos. El cerebro, la mente y la inteligencia material no pueden calcular el espíritu. Nayam atma pravacanena labhyo. No puedes entender sólo con la lógica. No. Bahuna srutena. Supón que eres un gran pandita, conoces la filosofía occidental y oriental, tienes buena memoria, puedes recordar todo. Estas cualidades no ayudarán a conocer el atma. Yam evaisa vrnute tena labhyas. Para concoer el atma primero debes obtener las bendiciones del atma y con esas bendiciones puedes conocer todo sobre estos temas.
De Sri Guru-Vani, Srila Bhakti Vaibhava Puri Goswami Maharaj. Italia, 2013.