top of page

Vaisnava Siddhanta Mala, Cap. 2

Srila Bhaktivinoda Thakur

Segundo Capítulo:

Únicamente Bhagavan es la Verdad Suprema

P: ¿Quién es Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios?

R: Bhagavan es de quien se expanden todas las jivas y toda la materia por Su propia energía inconcebible (acintya-sakti), y luego entra en estas creaciones como el Señor Supremo (Isvara-svarupa). Él también trasciende a todas las almas y la materia como la refulgencia Brahman impersonal (brahma-svarupa), la cual está más allá de toda la imaginación; y además, es Él quien manifiesta Su potencia divina (para-sakti) para revelar Su forma de eternidad, conocimiento y bienaventuranza (sac-cid-ananda svarupa), y por ello volverse el objeto de la devoción para todas las almas.

P: ¿Cuáles son las diferentes tipos de potencias del Señor?

R: Somos incapaces de describir por completo las potencias del Señor. La razón de esto es que Sus saktis no tienen límites, mientras que nosotros tenemos límites; por lo tanto, Sus energías son llamadas para-sakti. Estas saktis son completamente imperceptibles para nosotros, pero en el otro lado de la materia, en el ámbito divino de Su para-sakti, todas las cosas son logradas sin esfuerzo. Así, el para-sakti conduce simultáneamente los asuntos opuestos del espíritu y la materia automáticamente.

P: Entonces ¿Bhagavan está subordinado a la sakti?

R: No es que Bhagavan sea una cosa y la sakti otra, así como el poder ardiente del fuego es inseparable del fuego, de manera similar, la sakti de Bhagavan es inseparable de Bhagavan.

P: Si Bhagavan es la única verdad Suprema entonces ¿por qué Sri Caitanya Mahaprabhu les da instrucciones a Sus seguidores sobre el servicio devocional a Sri Krsna (Krsna Bhakti)?

R: Bhagavan tiene seis cualidades eternas - Él posee toda la riqueza, la fuerza, la fama, la belleza, el conocimiento y la renunciación. Diferentes formas del Señor (Bhagavad-Svarupa) se manifiestan de acuerdo con si ciertas de estas cualidades se expresan en mayor o nivel nivel. Por ejemplo, cuando Su cualidad de riqueza es la principal, entonces Él se manifiesta como Narayana, el Señor de Vaikuntha; cuando Su belleza y dulzura predominan, entonces Él se manifiesta como Vrindavana-Candra Sri Krsna. Por lo tanto, sólo Sri Krsna es la manifestación suprema de Bhagavan.

P: ¿Cuántos tipos de formas tiene el Señor?

R: Todas Sus formas son completamente conscientes, supremamente hermosas, desbordantes de bienaventuranza divina, todo atractivas, vibrantemente activas, y perceptibles por el amor puro. De acuerdo con las diferentes naturalezas de diferentes almas, la forma eterna del Señor se manifiesta en un número infinito de formas. Así, de acuerdo con estas diferencias en la manifestación del Señor, almas de diferentes naturalezas se apegan eternamente a Él en sus propias formas originales. Sólo la forma de Sri Krsna es el svarupa eternamente bienaventurado.

P: ¿Qué es el lila de Sri Krsna?

R: Entre los variados e ilimitados ámbitos del mundo espiritual entero, la porción supremamente encantadora es llamada Sri Vrndavana. Ahí, Sac-Cid-Ananda Sri Krsna está presente en la forma de Sri Sri Radha-Krsna con el propósito de ejecutar pasatiempos eternos. Cuando las almas manifiestan su propia forma de bienaventuranza divina, entonces viven en Vrindavana con el humor de las amigas de Sri Radhika (debido a que Ella es la personificación de la bienaventuranza suprema), y así alcanzan la cualificación para participar en los pasatiempos eternos de Sri Krsna.

P: ¿Cuáles son los obstáculos para alcanzar el lila de Sri Krsna?

R: Hay dos tipos de obstáculos: 1) conciencia material (jada-buddhi) y 2) más allá de la concepción de la conciencia material, hay conciencia impersonal (nirvisesa-buddhi).

P: ¿Qué es la conciencia material?

R: La conciencia material es una conciencia que está limitada al tiempo, lugar, objetos, aspiraciones, pensamientos y actividades materiales. De acuerdo con la conciencia material, uno ve el reino de Vrindavana dhama como un lugar material. El tiempo se divide en tres partes: pasado, presente y futuro. Los objetos se refieren a todas las cosas perecederas. La aspiración se refiere a las esperanzas de felicidad impermanente, tal como alcanzar los planetas celestiales, etc. En esta condición, el alma puede pensar sólo en pensamientos materiales. Tal alma imagina que las siguientes actividades temporales valen la pena:

-el cultivo de la civilización

-la ética moral

-el aprendizaje científico

-el desarrollo industrial

-y el incremento de la prosperidad doméstica.

P: ¿Qué es la conciencia impersonal?

R: Primero, el principio en el mundo material que separa todas las cosas, es llamado visesa (distinción basada en la cualidad material). Simplemente por renunciar al pensamiento material, uno sólo deja la concepción de la distinción material, y por ello, la conciencia de uno cae en el ámbito de nirvisesa (no distinción). En esta condición, uno es incapaz de percibir la diferencias entre los objetos materiales, debido a que el ser está situado en nirvana, o se funde con la morada impersonal del Brahman. Este estado no es feliz en absoluto; estando privado de la bienaventuranza natural del alma eternamente consciente, el prema o el amor extático por el Señor permanece oculto. Los pasatiempos eternos de Sri Krsna están ciertamente más allá de la materia; de hecho, están dotados de cin-maya-visesa, o la distinción divinamente consciente.

P: Si los pasatiempos de Krsna están más allá de la materia, entonces ¿cómo actúa Su lila en el mundo material al final de Dvapara-Yuga?

R: El Sri Krsna-Lila es ciertamente trascendental a la materia, pero por el poder de Su potencia inconcebible (acintya-sakti) Él manifiesta Sus actividades dentro de la esfera material. Aunque se manifiestan ahí, los pasatiempos de Sri Krsna nunca se mezclan con la materia o quedan sujetos a las reglas de la materia. Estos pasatiempos de Sri Krsna tienen dos fases: 1) Prakata (manifiestos en el mundo material), 2) Aprakata (manifiestos sólo en el mundo espiritual más allá de la materia) y ambas condiciones son visuddha-cinmaya, o penetradas con la más pura conciencia divina. Sus pasatiempos son realizados sólo en el más sagrado y puro recinto de Vaikuntha, y están centrados en el bosque de Sri Vrindavana. Su manifestación en el mundo material y en los corazones de las jivas se debe únicamente a Su acintya-sakti así como a Su misericordia sin causa. Incluso cuando el lila de Krsna es realizado en el mundo de la materia, las almas condicionadas que toman parte en la conciencia material (jada-buddhi) son desafortunadamente engañadas; su contacto con la materia las hace ver el lila con una visión defectuosa. Quienquiera que se libere de jada-buddhi, así como los dos pícaros Jagai y Madhai lo hicieron durante los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu, serán capaces también de comprender estas verdades. Quedando aliviados de la visión material defectuosa, tales almas afortunadas son luego atraídas a los pasatiempos del Señor. Mientras las jivas no puedan entender el Sri Krsna -Tattva (la verdad acerca del Señor), no podrán probar el rasa o las divinas melosidades disfrutables.

P: Estas verdades del Sri Krsna-tattva son los principios religiosos del Vaishnava-dharma. ¿Que hay acerca de la gente que está involucrada con otros tipos de religión?

R: Las diferentes religiones tienen instrucciones diferentes para la adoración tanto de Isvara (el Dios personal), Paramatma (el alma localizada en el corazón) o Brahma (su forma impersonal omnipenetrante)- pero todos estos tres tipos de religiones apuntan finalmente en dirección al Krsna-Tattva. Después de que las jivas evolucionen a través de sus varias vías de desarrollo, eventualmente alcanzarán el Krsna Bhakti al final. Aunque lleguen a la incompletitud de sus varios caminos religiosos, el Sri Krsna Bhakti aún está disponible para ellos. La conciencia de la suprema naturaleza del Sri Krsna-tattva es el conocimiento último inherente dentro de todas y cada una de las entidades vivientes.

4 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page