(Texto 30 del Prakrta-rasa Sata-dusini por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, con el comentario Anuvrtti de Swami B.G. Narasingha)
anartha na gele name guna bujha jaya na anartha na gele name krsna-seva haya na
Si los anarthas no se eliminan, entonces el Santo Nombre nunca producirá conocimiento de las cualidades divinas de Krsna. Si los anarthas no son destruidos por el canto del Santo Nombre, uno nunca puede dedicarse al servicio de Krsna.
Anuvrtti
En el Caitanya-siksamrta y Krsna-samhita de Thakura Bhaktivinoda, los anarthas principales del servicio devocional han sido descritos en relación con su aparición como demonios asesinados por Krsna y algunas veces como semidioses como Brahma, Varuna e Indra.
Putana representa al pseudo-gurú que enseña conceptos falsos, causando la muerte de la enredadera de la devoción.
Sakatasura representa la carga de los viejos hábitos y la carga de seguir las reglas de los sastras simplemente por formalidades.
Trnavarta representa el obstáculo para adorar a Krsna que se manifiesta en forma de orgullo de aprender, el uso de argumentos falsos y lógica árida.
La destrucción de los árboles Yamala-Arjuna representa la eliminación del orgullo que proviene de la gran riqueza, que engendra la violencia, el sexo ilícito y la adicción al alcohol, la libertad de expresión y la brutalidad desvergonzada para otros seres vivos.
El asesinato de Krishna de Vatsasura representa vencer el obstáculo de la avaricia y las actividades pecaminosas causadas por la avaricia.
Bakasura representa el sistema de hacer trampas en las religiones. Cuando uno tontamente acepta a un pseudo-gurú y se involucra en el proceso de adoración que es para los devotos exaltados, él es engañado. Hasta que se destruyan tales propensiones al engaño, se verifica el avance espiritual.
La intolerancia, la violencia y la crueldad se personifican en el demonio Aghasura en la forma de una serpiente gigante. La base de la compasión por las entidades vivientes y la devoción a Krsna son las mismas. Por lo tanto, Krsna mató al demonio Aghasura para salvar a los devotos de este anartha. Aunque el Señor Brahma ciertamente no era un demonio, fue puesto en la ilusión por Krsna. La indiferencia de Brahma por la dulzura de Krsna y ser vencido por las floridas palabras de los Vedas representa escepticismo y duda de que Krsna sea la Suprema Personalidad de Dios.
Dhenukasura representa una discriminación burda o como la de un asno (casta, color, credo y conciencia institucional). Dhenukasura representa la ignorancia de la propia identidad espiritual (svarupa), la identidad del Santo Nombre y la identidad de Krsna. En el krsna-lila, Dhenukasura no puede comer las frutas dulces de la palmera, y también se opone a los intentos de otros para comerlas. De manera similar, los acaryas anteriores han escrito muchas literaturas, que las personas como los asnos no pueden comprender ni desean permitir que otros vean. Estos devotos como asnos, que simplemente están interesados en los principios regulativos y están bajo el control de la gran discriminación, no pueden avanzar espiritualmente. Sin esforzarse por comprender la ciencia del apego a Krsna, uno es comparable a un trabajador fruitivo ordinario. Por lo tanto, hasta que esta concepción similar a un asno representada por Dhenukasura sea asesinada, no se puede avanzar en la ciencia de la conciencia de Krsna.
El orgullo, el engaño, el daño a los demás y la crueldad son enemigos de cualquiera que desee avanzar en el proceso de conciencia de Krsna. Por lo tanto, estos anarthas deben ser expulsados del corazón. La serpiente Kaliya siendo desterrada de Vrndavana por Krsna es una clara indicación de que, sin eliminar el orgullo, el engaño y la crueldad del corazón, uno no puede esperar convertirse en un residente de Vraja. El sectarismo, o pensar que la sociedad es el único medio para alcanzar el servicio devocional puro, es el anartha representado por el fuego forestal. Este pensamiento sectario evita que uno se asocie con exaltados devotos de Krsna e impide su avance. Por lo tanto, extinguir el fuego de la conciencia sectaria es lo más importante.
Pralambasura representa la lujuria por las mujeres, la codicia, el deseo de adoración y la posición. Incluso si uno es un cabeza de familia, es necesario renunciar al deseo lujurioso e incluso si uno es un gurú, uno no debería desear ser adorado o recibir grandes honores, o ser reconocido como un rasika-acarya.
Las esposas de los yajnika-brahmanas fueron bendecidas por Krsna, mientras que sus maridos no fueron tan afortunados. Los brahmanas eran indiferentes a Krsna y Balarama debido a que se identificaban con el sistema varnasrama y el apego a las actividades de karma-khanda. El sistema varnasrama y el karma-khanda han sido rechazados por Sri Caitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, sus seguidores deberían hacer lo mismo diligentemente.
Derrotar a Indra levantando la colina Govardhana es la instrucción directa de Krsna a Sus devotos de que la adoración de los semidioses menores para obtener ganancias materiales es innecesaria y un obstáculo para el bhakti.
Engañados por la locura, algunos devotos pueden ser víctimas de la intoxicación, pensando que el alcohol, la marihuana, el LSD y otros tóxicos son útiles para avanzar en el proceso de conciencia de Krsna. Sin embargo, la felicidad en Vraja (conocida como nanda) no puede ser mejorada por ningún suplemento externo o material. Por lo tanto, salvar a Krsna a Nanda Maharaja de la corte de Varuna, que simboliza la intoxicación, es desalentar tales prácticas entre los devotos.
La serpiente que intentó tragar a Nanda Maharaja representa la inclinación del devoto en éxtasis para fusionarse con Krsna. A medida que la felicidad de un vaisnava aumenta continuamente en el proceso de adoración, a veces uno pierde la conciencia. En ese momento, la sensación de fusión puede vencer a uno. Este sentimiento de fusión con el Señor es la serpiente que se tragó a Nanda Maharaja. Un practicante que permanezca libre de esta serpiente se convertirá en un Vaisnava calificado.
Sankhacuda simboliza el deseo de adquirir fama y mujeres a través de la práctica del bhakti. Esta actividad abominable es bastante común entre los pseudo-devotos, pero los Vaisnavas reales siempre evitan la asociación de personas tan despreciables.
Aristasura, el demonio toro, simboliza el desprecio por el bhakti y la atracción por hacer trampa en la religión. Los devotos débiles de corazón y espectáculo abandonan el camino del vaidhi-bhakti y tratan de entrar en el sendero del raganuga-bhakti, pero cuando no pueden realizar el rasa, se comportan como Aristasura cultivando actividades materiales pervertidas. Estas infortunadas personas ciertamente se encontrarán con Krsna, no en la forma del cariñoso pastorcillo de Vraja, sino en la forma de la muerte.
La ilusión de ser un gran devoto o un gran acarya, está representada por Kesi, quien apareció en Vraja-bhumi como un caballo. Kesi representa la mentalidad del devoto practicante de ser más experto que otros en el bhakti, dominarlo sobre otros y el orgullo material. A medida que un devoto de tipo Kesi gradualmente comienza a proclamar su propia superioridad, desarrolla una mentalidad de falta de respeto hacia el Señor y Sus devotos y cae desde su posición. Por lo tanto, es importante evitar que esta mentalidad entre al corazón. Incluso si uno es experto en servicio devocional, un Vaisnava nunca renunciará a la calidad de la humildad.
El demonio Vyomasura representa robar propiedad de otros y decir mentiras. Ambos hábitos son contrarios al desarrollo del servicio devocional puro y, por lo tanto, deben evitarse estrictamente.
Aquellos que desean servir a Krsna puramente en el estado de ánimo de Vraja deben destruir los anarthas antes mencionados. Algunos de estos anarthas deben ser eliminados por el esfuerzo y la pureza del devoto, y otros pueden ser destruidos por la misericordia de Krsna. Bhaktivinoda explica que los anarthas representados por Dhenukasura y Pralamba en realidad son destruidos por Baladeva. Si un devoto ora con humildad a Krsna para eliminar todos estos anarthas en el corazón (que están representados por los demonios que Krsna mató), entonces Krsna ciertamente lo hará.
Otros obstáculos (representados por los demonios asesinados por Baladeva) tienen que ser eliminados por los propios esfuerzos. Una entidad viviente puede destruir personalmente estos obstáculos que se encuentran bajo el amparo de los deberes religiosos a través de savikalpa-samadhi (razonamiento e introspección). También puede ser apropiado señalar aquí que la mayoría de los demonios asesinados por Krsna fueron eliminados antes de que comenzaran los pasatiempos del rasa-lila. Esto incluye la ilusión de Brahma y la derrota de Indra. Los que se ocuparon antes del rasa-lila fueron Putana, Sakatasura, Trnavarta, los árboles Yamala-Arjuna, Vatsasura, Bakasura, Aghasura, la ilusión de Brahma, Dhenukasura, Kaliya, el fuego forestal, Pralambasura, los yajnika-brahmanas, Indra y Varuna . Ciertamente, uno debe estar libre de los anarthas representados por las personalidades antes mencionadas, antes de pensar que uno está calificado para raganuga-bhakti. Además, los demonios Sankhacuda, la serpiente que se tragó a Nanda Maharaja, Aristasura, Kesi y Vyomasura fueron dispensados después de que Krsna comenzó Sus rasa-lilas. Por lo tanto, se debe entender que incluso un devoto avanzado debe tener cuidado de no permitir que los anarthas representados por los demonios muertos después del comienzo de los pasatiempos del madhurya de Krsna levanten la cabeza y entren en su corazón.