Capítulo décimo:
Tres evidencias - Sonido espiritual, percepción directa y lógica
P: ¿Qué es evidencia (pramana)?
R: Pramana es aquello por lo cual la verdad es averiguada.
P: ¿Cuántos tipos de evidencia hay?
R: Hay tres tipos.
P: ¿Cuáles son?
R: El sonido espiritual (sabda), la percepción directa (pratyaksa) y la lógica (anumana).
P: ¿Qué es el sonido espiritual?
R: Todas las Escrituras Védicas son evidencias en la forma de sonido espiritual, porque son la encarnación del conocimiento auto-evidente (svatah-siddha-jñana). Por sí mismas son la mejor forma de evidencia. La razón de esto es que sin tal forma de evidencia, no es posible conocer la verdad que vive eternamente más allá de la materia temporal.
P: ¿Por qué el Señor del mundo espiritual no puede ser observado por la percepción directa y la lógica?
R: La evidencia por la percepción directa (pratyaksa) es solo conocimiento recabado por las impresiones sensoriales materialistas; y la lógica (anumana) puede sacar conclusiones solamente en la medida de esa misma fuente de observación material. Estas dos formas de evidencia solo pueden dar conocimiento del mundo material y de nada más.
P: Entonces ¿Por qué aceptamos los procesos de la percepción directa y la lógica en la averiguación de la verdad de la suprema meta de la vida?
R: Porque son herramientas efectivas con las cuales confirmar la perfecta veracidad de esa información recibida del sabda-pramana (evidencia como sonido espiritual; los Vedas).