EL YOGA DESPROVISTO DE DEVOCION Y LOS GRANOS SIN CASCARA (2:9:9)
Es indudable que al ejecutar penitencias hay problemas, mas el problema que se acepta al ejecutar bhakti-yoga, es felicidad trascendental desde su preciso comienzo, mientras que la perturbación de la penitencia en otros procesos de autorealización, (jnana-yoga, dhyana-yoga, etc.), sin ninguna realización Vaikuntha, termina solo en problemas y en nada más que problemas. No hay ningún provecho en cascar granos sin cáscara. Asimismo, no hay provecho en ejecutar penitencias problemáticas, distintas al bhakti-yoga, para la autorealización.
EL SERVICIO DEVOCIONAL Y EL FUEGO DEL ESTOMAGO (3:25:33)
El bhakti, el servicio devocional, disuelve el cuerpo sutil de la entidad viviente, sin hacer un esfuerzo por separado, tal como el fuego del estómago, digiere todo lo que comemos.
EL SERVICIO DEVOCIONAL Y LA REINA (4:23:ll)
En el Narada-pancaratra, se asocia el servicio devocional al Señor con una reina. Cuando una reina concede audiencia, muchas damas de compañía la siguen. Las damas de compañía del servicio devocional son la opulencia material, la liberación y los poderes místicos.
EL SERVICIO DEVOCIONAL Y EL MANGO (4:9:ll)
Sólo mediante el servicio devocional, es uno elevado al planeta trascendental Goloka Vrndavana; y allí también hay solo servicio devocional, pues las actividades del servicio devocional tanto en este mundo como en el mundo espiritual, son una y las mismas. El servicio devocional no cambia. Cabe citar aquí el ejemplo del mango. Si uno obtiene un mango ya sea verde o maduro, es el mismo mango, pero cuando está maduro es más sabroso y apetitoso. Similarmente, está el servicio devocional que se ejecuta conforme a la dirección del maestro espiritual y los mandatos y principios regulativos del sastra, y está el servicio devocional en el mundo espiritual, rendido directamente en asociación con la Suprema Personalidad de Dios. Empero, ambos son el mismo.
EL SERVICIO DEVOCIONAL Y LAS OLAS DEL MAR (4:22:39)
Uno debe tomar refugio en los pies de loto del Señor, en vez de tratar sin éxito de frenar los deseos de disfrute material. En tanto uno sea incapaz de detener el deseo de
disfrute material, no hay posibilidad de liberarse del enredo de la existencia material. Podría argumentarse que las olas del río fluyen incesantemente y que es imposible detenerlas, pero las olas del río, fluyen hacia el mar. Cuando la corriente llega al río, o inunda, el río mismo está sobre inundado, y las olas del mar son más imponentes que las olas del río. Similarmente, un devoto inteligente, planea tantas cosas para el servicio del Señor, en conciencia de Krishna, que los deseos materiales frenados, son inundados por el deseo de servir al Señor.
LA CONCIENCIA DIVINA Y EL FUEGO (l:2:32)
Así como el fuego es avivado por la madera de otro fuego, la conciencia divina del hombre puede asimismo ser avivada por otra gracia divina. Su Divina Gracia, el maestro espiritual, puede avivar amablemente el fuego espiritual de la entidad viviente, semejante a la madera, impartiendo apropiados mensajes espirituales, inyectados a través del oído receptivo.