top of page

La creación, el sueño, el cuerpo y otras analogías

AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Updated: Nov 21, 2020

AUTORIDADES Y ABOGADOS (2:lO:51)

Toda pregunta que se formule, debe ser respondida por la autoridad, y eso satisface a la sección sana. Ese es el sistema, incluso en la corte judicial. El mejor abogado presta evidencia a partir del juicio anterior de la corte, sin tomarse demasiado trabajo por establecer su caso. A esto se denomina sistema parampara y las autoridades eruditas lo siguen sin fabricar interpretaciones inútiles.

ACTIVIDADES (MATERIAL Y ESPIRITUAL) Y PREPARACIONES LACTEAS (4:3O:19)

Las actividades materiales para la gratificación de los sentidos, son la causa del cautiverio material, mientras que las mismas actividades, para la satisfacción de Krsna, son la causa de la liberación.La forma en que una misma actividad pueda ser causa de cautiverio o de liberación, puede ser explicada de la siguiente manera: Uno puede indigestarse, debido a que come demasiadas preparaciones lácteas: leche condensada, arroz dulce, etc. Mas aunque haya indigestión o diarrea, otra preparación láctea, hecha a base de yogur, mezclado con sal y pimienta negra, de inmediato curará estos malestares. En otras palabras, una preparación láctea, puede causar indigestión y diarrea y otra preparación láctea, puede curarlas.

ATEOS Y CRIMINALES (TQK p.123)

Cuando hay demasiada delincuencia y demasiados criminales, el Estado se sobrecarga y se perturba, y los administradores estatales se preguntan qué hacer. Similarmente, cuando el mundo está rebasado de demonios y ateos, ellos crean una carga, y los semidioses, los administradores piadosos del universo, se quedan perplejos. Cuando la gente está protegida por las leyes del estado, la administración es sencilla, mas si las personas son criminales, abruman en demasía a los administradores estatales. A veces, una situación similar, desequilibra la balanza de los asuntos cósmicos de este mundo material. Los semidioses y los demonios existen siempre, mas cuando el poder demoníaco aumenta, el mundo está sobrecargado. Es entonces cuando los semidioses se acercan al Señor Brahma, para pedirle consejo.

EL CUERPO Y LA FORTALEZA (3:l4:2))

De las cuatro órdenes de la sociedad humana, el hombre de familia está en la posición segura. Los sentidos del cuerpo se consideran los saqueadores de la fortaleza del cuerpo. La esposa, se supone es la comandante de la fortaleza; por ello, toda vez que los sentidos atacan el cuerpo, es la esposa quien protege al cuerpo de ser aniquilado. La demanda sexual es inevitable para todos, mas quien tiene una esposa fija, está a salvo de la embestida de los sentidos enemigos.

LOS CUERPOS Y LA LEÑA (3:28:43)

Así como el fuego arde en las diferentes formas de la madera, así, bajo las diferentes condiciones de las modalidades de la naturaleza material, el alma espiritual se manifiesta en diferentes cuerpos.

EL OCUPANTE DEL CUERPO Y EL MORADOR DEL APARTAMENTO (TQK, P.L58)

Aunque uno pueda clamar que su cuerpo le pertenece, ni siquiera sabe cómo está funcionando. Puede que quien ocupe un apartamento pague una renta y de un modo u otro, ocupar ese apartamento y disfrutar de sus beneficios, aunque ignore cómo funciona el sistema de agua caliente. Asimismo, aunque ignoremos los detalles acerca de la forma en que el cuerpo funciona, estamos utilizando este cuerpo, que en realidad no nos pertenece, sino que pertenece a Krsna.

EL CUERPO EN CONCIENCIA DE KRSNA Y EL HIERRO AL FUEGO (POP p.4)

El cuerpo espiritual se desarrolla a través de la práctica de la conciencia de Krsna. Este cuerpo material se espiritualiza por este proceso de bhakti-yoga. Si uds. colocan un hierro al fuego, el hierro se calienta tanto, que también se vuelve al rojo vivo. Si tocan algo con ese hierro, actuará como fuego. Asimismo, aunque este cuerpo es material, puede ser espiritualizado a través del proceso de conciencia de Krsna, y actuar como espíritu.

LA CREACION Y LAS BOLSAS CARNOSAS DEL CUELLO DEL TERNERO (l:3:2)

No debemos esperar que haya leche en las bolsas carnosas del cuello de un ternero, aunque se asemejen a las ubres. Similarmente, no debemos esperar ningún poder creativo de los ingredientes materiales; debemos creer en el poder del Purusa, Quien impregna a la Prakriti o naturaleza.

LA CREACION Y LOS SUEÑOS (2:1:39)

Siendo una emanación de la mirada potencial de Narayana, toda la creación material no es diferente de El, mas puesto que es el efecto de Su energía externa (bahiranga maya) y está apartada de su potencia interna (atma-maya), al mismo tiempo, toda la creación material es diferente de El. El bello ejemplo que se ofrece al respecto de este verso, es el del hombre que sueña. El hombre que sueña, crea muchas cosas en su sueño, y así, él mismo se convierte en el vidente enredado del sueño, siendo también afectado por las consecuencias. Esta creación material es similarmente, exactamente como la creación semejante al sueño del Señor, mas El, por ser la Superalma trascendental, nunca es enredado ni afectado por las reacciones de dicha creación onírica. El siempre está en Su posición trascendental, mas en esencia, El es todo y nada está separado de El.

LA CREACION Y LAS ESTACIONES (4:31:l5)

En la estación de las lluvias, el agua es creada a partir del sol y en el debido curso del tiempo, durante la estación calurosa, la misma agua es nuevamente absorbida por el sol.

Similarmente, todas las entidades vivientes, móviles e inmóviles, se generan de la tierra, y nuevamente, después de cierto tiempo, todas vuelven a la tierra como polvo. Asimismo, todo emana de la Suprema Personalidad de Dios, y en el debido curso del tiempo, todo ingresa de nuevo en El.

CREACION Y MATRIMONIO

Podría surgir la pregunta de porqué Narayana nos ha creado, porqué es que somos parte y porción de Narayana. Eko bahu-syam. Porqué Narayana se ha vuelto muchos? Nos ha creado para el disfrute. Anandamayo 'bhyasat. El nos ha creado de la misma forma en que un caballero acepta una esposa. Si uno toma una esposa, engendrará hijos. Un hombre asume la responsabilidad de mantener una esposa e hijos, pues piensa que a través de ellos disfrutará de la vida. Vemos en el mundo material que durante la noche, el hombre trata de disfrutar la vida con su esposa, hijos y amigos. Por lo tanto, asume muchas responsabilidades. Se supone que esto es ananda, bienaventuranza, mas dado que ocurre en el mundo material, la ananda se convierte en algo desagradable. Sin embargo, podemos disfrutar de esta ananda cuando estamos con Krsna, nuestro Padre Supremo.

LA DISOLUCIÓN CÓSMICA Y EL SUEÑO (3:5:24)

La manifestación cósmica ofrece a las almas condicionadas la oportunidad de regresar a casa, de vuelta a Dios, y esa es su finalidad principal. El Señor es tan amable, que en ausencia de dicha manifestación, El siente que desea algo, y así la creación se lleva a cabo. Aunque la creación de la potencia interna estaba manifestada, la otra potencia estaba dormida, y el Señor quería despertarla a la actividad, tal como un esposo

despierta a su esposa del sueño para disfrutar.

EL ALMA CONDICIONADA Y EL HOMBRE ENFERMO (3:28:44)

Luego de la realización Brahman, uno puede ocuparse en las actividades del Brahman. En tanto uno no esté autorrealizado, se ocupa en actividades basadas en la falsa identificación con el cuerpo. Cuando uno está situado en su ser verdadero, comienzan realmente las actividades de la realización Brahman. Los filósofos mayavadis dicen que después de la realización Brahman, todas las actividades se detienen, pero en realidad no es así. Si el alma es tan activa en su condición anormal, existiendo bajo la cobertura de la materia, cómo puede negarse su actividad cuando está libre? Cabe aquí citar un ejemplo. Si un hombre que está enfermo es muy activo, cómo cabe imaginar que cuando

esté libre del mal, estará inactivo? Naturalmente surge la conclusión de que cuando uno está libre de toda enfermedad, sus actividades son puras. Podría decirse que las actividades de la realización Brahman son diferentes de las de la vida condicionada, pero eso no frena la actividad.

18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page