top of page

Analogías sobre el materialismo

AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada

EL MATERIALISTA ERUDITO Y LA SERPIENTE DE CRESTA ENJOYADA (9:4:70)

Se dice que una joya es muy valiosa, mas cuando está en la cresta de una serpiente, es peligrosa, pese a su valor. Similarmente, cuando un no devoto materialista alcanza gran éxito en el conocimiento y la austeridad, ese éxito es peligroso para toda la sociedad. Los supuestos científicos eruditos, por ejemplo, inventaron armas atómicas que son peligrosas para toda la humanidad. Por ello se dice, manina bhusitah sarpah kim asau na bhayankarah. Una serpiente con una joya en su cresta es igual de peligrosa que una serpiente sin dicha joya.

LOS DESEOS LUJURIOSOS Y LA MANTECA AL FUEGO (9:L9:L4)

El suministrar manteca al fuego no disminuye el fuego, sino que lo aviva cada vez más; asimismo, el esfuerzo por frenar los deseos lujuriosos por el continuo disfrute, jamás pueden tener éxito (de hecho, uno debe voluntariamente cesar los deseos materiales).

LA LUJURIA Y EL FUEGO (BG 3:39)

Se explica en el Manu-smrti, que la lujuria no puede ser satisfecha por ninguna cantidad de disfrute sensorial, así como el fuego nunca es extinguido por el constante suministro de combustible.

EL SEÑOR Y LA ARAÑA (LL:9:21)

Así como la araña elabora hilo de sí misma, a través de su boca, juega con él por algún tiempo y eventualmente lo traga, similarmente, la Suprema Personalidad de Dios, expande Su potencia personal de Sí Mismo. En tal sentido, el Señor exhibe la red de la manifestación cósmica, la utiliza conforme a Su propósito, y eventualmente la asimila completamente dentro de Sí Mismo.

EL ALMA LIBERADA Y EL BORRACHO (11:13:36)

Así como un hombre bebido no nota si está usando su saco o su camisa, similarmente, quien es perfecto en la auto-realizacion, y quien de esta forma ha alcanzado su identidad

eterna, no nota si el cuerpo temporal está sentado o parado. Por cierto, si por voluntad de Dios el cuerpo se termina o si por voluntad de Dios obtiene un nuevo cuerpo, un alma auto-realizada no lo nota, así como el borracho no percibe su atuendo externo.

LAS CONDICIONES MATERIALES Y LAS BURBUJAS ( 2:1:4)

El gran océano de la naturaleza material se menea bruscamente con las olas del tiempo, y las supuestas condiciones de vida, son algo parecido a las burbujas de la espuma, que aparecen ante nosotros como el propio cuerpo, la esposa, los hijos, la sociedad, los compatriotas, etc. Debido a una falta de conocimiento del ser, nos volvemos víctimas por fuerza de la ignorancia, y así desperdiciamos la valiosa energía de la vida humana en una vana búsqueda de condiciones permanentes de vida, que son imposibles en este mundo material.

EL MATERIALISTA Y EL CAMELLO (l:2:3)

El camello chupa su propia sangre mientras mastica cosas espinosas. Las espinas que el camello come cortan su lengua, y así comienza a brotar sangre dentro de su boca. Las espinas, mezcladas con la sangre fresca, crean un sabor para el tonto camello, y así él disfruta la ocupación de comer espinas con un falso placer. Similarmente, los grandes magnates empresarios, los industriales que trabajan muy duro para ganar dinero por diferentes medios muy cuestionables, comen los resultados espinosos de sus acciones, mezclados con su propia sangre. Por ello, el Bhagavatam ha situado a estos personajes enfermos en la categoría de los camellos.

MAHAVISNU Y EL MAGISTRADO (2:6:42)

La creación temporal de la manifestación material, es una exhibición de la energía material del Señor, y para manejar toda la escena, el Señor Supremo Se encarna a Sí Mismo como el Karanodakasayi Visnu, tal como un magistrado designado por el gobierno para manejar temporalmente los asuntos.

LA FELICIDAD MATERIAL Y LA LUNA EN EL ESPEJO (2:9:1)

El primer deseo pecaminoso de la entidad viviente es ser el Señor, y la consecuente voluntad del Señor, es que la entidad viviente olvide su vida real y así sueñe en la tierra de la utopía donde pueda ser uno como el Señor. El niño grita pidiendo a su madre la luna, y la madre le da un espejo para satisfacer su llanto molesto con el reflejo de la luna. Similarmente, el niño lloroso del Señor obtiene el reflejo, el mundo material para regir sobre él como un karmi, y para abandonar esto debido a la frustración de querer ser uno con el Señor. Ambas etapas son únicamente ilusiones oníricas.

LA MISERICORDIA DEL SEÑOR Y LOS RAYOS DEL SOL (3:9:42)

Los ojos y el sol están muy íntimamente relacionados, pues sin la luz del sol, los ojos no pueden ver. Pero las otras partes del cuerpo, al estar apegadas al sol como una fuente de calidez, toman más ventaja del sol que los ojos. Sin poseer afecto por el sol, los ojos no pueden soportar los rayos del sol; o, en otras palabras, esos ojos no tienen la capacidad de entender la utilidad de los rayos del sol. Similarmente, los filósofos empíricos, pese a su conocimiento teórico del Brahman, no pueden utilizar la misericordia del Brahman Supremo, porque les falta amor.

MAYA Y LA NUBE (3:32:28)

En el Bhagavad-gita se explica que puesto que todo el mundo está ilusionado por las tres modalidades de la naturaleza material, el alma condicionada común, al estar cubierta por dicha energía, no puede ver a la Suprema Personalidad de Dios. Un ejemplo muy bonito es el de la nube. De pronto puede aparecer una gran nube en el cielo. Esta nube se percibe de dos maneras. Para el sol, la nube es una creación de su energía, pero para

el hombre común ordinario, en el estado condicionado, es algo que tapa sus ojos, pues debido a la nube no puede ver al sol. No se trata de que el sol esté realmente cubierto por la nube, sólo la visión del hombre ordinario está cubierta. Similarmente, aunque Maya no puede cubrir al Señor Supremo, Quien está más allá de Maya, la energía material cubre a las entidades vivientes ordinarias.

LA VIDA MATERIAL Y EL FUEGO (3:27:23)

La influencia de la naturaleza material ha cubierto a la entidad viviente, y así es como si la entidad viviente siempre estuviera en un fuego ardiente. Mas, mediante el proceso de desempeñar seriamente el servicio devocional, esta influencia puede ser removida, así como las varillas de madera que causan el fuego, son consumidas en él.

EL SUMERGIRSE Y EL PAJARO VERDE EN EL ARBOL (3:27:14)

El ejemplo dado por Jiva Gosvami es que un pájaro verde que ingresa a un árbol verde, parece sumergirse en el color de lo verde, pero en realidad el ave no pierde su individualidad. Similarmente, una entidad viviente sumergida, ya sea en la naturaleza material o en la naturaleza espiritual, no abandona su individualidad.

LA MENTE Y LA LLAMA EN LA LAMPARA ( 3:28:35)

Cuando una lampara se rompe o se termina el aceite, vemos que la llama de la lámpara sale. Mas de acuerdo al conocimiento científico, la flama no se extingue; se conserva. Esto es conservación de la energía. Similarmente, cuando la mente deja de funcionar en la plataforma material, se conserva en las actividades del Señor Supremo. La concepción de los filósofos Mayavadis de cese de las funciones de la mente es aquí explicada: cese de las funciones mentales significa cese de las actividades conducidas bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material.

EL MUNDO MATERIAL Y EL DEPARTAMENTO DE POLICIA (3:26:5)

El gobierno no tiene necesidad de crear un dto. de policía aparte, pero dado que es un hecho que algunos de los ciudadanos no aceptarán las leyes del Estado, es necesario un departamento para tratar con los criminales. No hay necesidad, y a la vez, hay necesidad. Similarmente, no era necesario crear este mundo material para el sufrimiento de las almas condicionadas, pero al mismo tiempo, hay ciertas entidades vivientes conocidas como nitya-badha, que son eternamente condicionadas.

LA ENERGIA MATERIAL Y EL DEPARTAMENTO CRIMINAL (4:24:61)

Puesto que un filósofo Vaisnava posee completo conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios, no se perturba por esto. El Dto. de criminales solo preocupa al criminal, pero no al ciudadano obediente. Similarmente, esta energía material es problemática para el alma condicionada, pero no tiene nada que ver con las almas liberadas que están ocupadas en el servicio del Señor.

LAS ACTIVIDADES MATERIALES Y EL JUEGO DEL NIÑO (4:22:36)

Las bendiciones del Señor de desarrollo económico y gratificación de los sentidos, serán disueltas indiscutiblemente por la destrucción. Al final de esta Kali-yuga, el Señor aparecerá como la encarnación de Kalki, y Su única funión será matar a todos los seres humanos de la superficie del planeta. Después de esa matanza, comenzará otra era dorada. Por lo tanto, debemos saber que nuestras actividades materiales son como un juego infantil. Los niños pueden jugar en la playa, y el padre se sentará a mirar este juego infantil, la construcción de castillos de arena, la construcción de paredes y tantas otras cosas, pero finalmente el padre dirá a los niños que hay que volver a casa. Luego, todo se destruye. Las personas demasiado adictas a las actividades infantiles del desarrollo económico y la gratificación de los sentidos, son a veces especialmente favorecidas por el Señor, cuando El destruye su construcción de esas cosas.

LOS DESEOS MATERIALES Y LAS OLAS DEL RIO (4:22:39)

Hay tres clases de trascendentalistas que tratan de superar la influencia de las modalidades de la naturaleza material, los jnanis, los yoguis y los bhaktas. Todos ellos intentan sobreponerse a la influencia de los sentidos, que se comparan a las incesantes olas de un río. Las olas de un río fluyen sin cesar, y es muy difícil detenerlas. Similarmente, las olas del deseo por disfrute material son tan fuertes que no pueden ser detenidas por ningún otro proceso que el bhakti-yoga.

LA ENERGIA MATERIAL Y LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS (4:31:17)

La oscuridad, la iluminación y las nubes, a veces aparecen y a veces desaparecen, mas incluso cuando han desaparecido, la potencia aún sigue allí, siempre existe. A veces vemos nubes en el cielo, a veces es de día, a veces hay luz y a veces hay oscuridad. Todo esto existe debido al sol, pero el sol no es afectado por todos estos cambios. Similarmente, aunque la Suprema Personalidad de Dios es la causa original de la manifestación cósmica toda, El no es afectado por la existencia material.

SOLUCIONES MATERIALES A LAS MISERIAS DE LA VIDA Y LA CARGA

TRANSFERIDA DE LA CABEZA AL HOMBRO (4:29:33)

Cuando uno se cansa de llevar una carga sobre su cabeza, la colocará eventualmente en su hombro. Esto no significa que que se ha liberado de las penurias de llevar la carga.

Similarmente, la sociedad humana en nombre de la civilización, está creando una clase de problema para evitar otra clase de problema. Vemos en la civilización contemporánea que hay muchos automóviles fabricados para llevarnos suavemente de un lugar al otro, pero al mismo tiempo, hemos creado otros problemas. Tenemos que construir muchos caminos, y aun así, estos caminos son insuficientes para solventar la congestión del tráfico y los automóviles. También están los problemas de la contaminación ambiental y la escasez de combustible. La conclusión es que los procesos que fabricamos para contrarrestar o minimizar nuestras aflicciones, no terminan realmente con nuestros sufrimientos. Es simplemente una ilusión. Simplemente llevamos la carga de la cabeza al hombro.

HOMBRE Y MUJER Y MANTECA Y FUEGO (4:26:16)

Una vez que a la mujer se le da la libertad de mezclarse con toda clase de hombres en su juventud, es muy difícil que ella se mantenga casta. Cuando la manteca se trae al lado de fuego, se derrite. La mujer es como el fuego, y el hombre es como la manteca. Pero, si uno obtiene una esposa casta, aceptada a través de un ritual de matrimonio religioso, ella puede ser de gran ayuda cuando uno es amenazado por las muchas situaciones peligrosas de la vida.

LOS MATERIALISTAS Y LOS MACHOS CABRIOS (9:l9:6)

Los materialistas están ciertamente muy atraídos por el intercambio sexual. Aunque uno se convierta en un grhasta o jefe de familia, para disfrutar de la vida sexual para contento de su corazón, jamás se satisface. Tal materialista lujurioso, es como una cabra, se dice que si las cabras destinadas al matadero obtienen la oportunidad, disfrutan del sexo antes de ser matadas.

LA MENTE Y EL BOTE (10:l:42)

La mente es cancala, fluctuante, y cambia con mucha fuerza. Por ello, Arjuna admitió que controlar la mente no es posible en absoluto; sería tan difícil como controlar el viento. Por ejemplo, si uno estuviera en un bote que se mueve de acuerdo al viento de un río en el mar, y el viento fuera incontrolable, el frágil bote, estaría en una posición muy problemática y sería extremadamente difícil de controlar. Incluso puede hundirse. Por lo tanto, en el bhava-samudra, el océano de la especulación mental y la transmigración a diferentes tipos de cuerpos, uno debe primero controlar la mente.

EL APEGO MATERIAL Y EL OJO ENFERMO (ESC p.l50)

Tenemos muchos apegos en este mundo material, pero no podemos hacer que estos apegos se anulen. Simplemente, tenemos que purificarlos. Algunos dicen que si el ojo está enfermo, debe ser arrancado, pero ese no es el tratamiento. El tratamiento es remover la enfermedad. De un modo u otro, hay una catarata, y si la catarata es removida, la visión del ojo será revivida. Tenemos muchos deseos, pero debemos dirigirlos al servicio de Krsna.

LA NATURALEZA MATERIAL Y LA SOMBRA (ESC P.24)

Nada es independiente de Krsna o Su energía. En el Brahma-samhita se explica que la naturaleza material es tan poderosa que puede crear, mantener y destruir por sí misma. Sin embargo, la naturaleza material está trabajando tal como una sombra. Si colocamos nuestra mano ante una luz, podemos ver que su sombra se mueve en una pared. Similarmente, la naturaleza material está trabajando debido al toque del alma espiritual. No es posible que un automóvil se conduzca a sí mismo. Una persona, un alma espiritual, debe estar dentro para apretar determinados botones. Debido al toque del alma espiritual se mueve la máquina. Todo el universo se está moviendo similarmente de acuerdo al toque de Dios.

LOS DESEOS MATERIALES Y LA PRISION (11: 3:4O)

Podría surgir la pregunta, si en el sueño profundo hay una experiencia preliminar del alma, porqué es que al despertar uno vuelve a la existencia material ilusoria? La respuesta es que debido a los deseos materiales que se albergan en el corazón el alma condicionada es adicta a la nesciencia de la gratificación material de los sentidos. Un prisionero puede atisbar a través de las rejas la luz libre del exterior de la ventana de la prisión, pero aún permanece cautivo detrás de las rejas.

Similarmente, aunque un alma condicionada pueda tener un atisbo del alma espiritual, permanece capturada dentro del cautiverio de los deseos materiales.

8 views0 comments

Recent Posts

See All

Yorumlar


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page