LA TRANSMIGRACION Y EL SUEÑO (3:33:26)
A veces en un sueño podemos tener un tipo particular de cuerpo con el cual actuar durante el sueño. Yo puedo soñar que estoy volando en el cielo o que me he ido al bosque o a algún lugar desconocido, mas tan pronto como despierto olvido todos estos
cuerpos. Similarmente, cuando uno es consciente de Krsna, completamente dedicado, olvida todos sus cambios de cuerpo.
EL ALMA QUE TRANSMIGRA Y EL GUSANO (4:29:77)
El gusano se transporta a sí mismo de una hoja a la otra capturando una hoja antes de dejar la anterior. Similarmente, de acuerdo a su labor previa, la entidad viviente puede capturar otro cuerpo antes de abandonar el que tiene. Esto es debido a que la mente es el reservorio de toda clase de deseos.
LA TRANSMIGRACION Y EL SOÑAR (1O:1:ADD, NOTAS)
Respecto a la transmigración del alma, Srila Madhvacarya acota lo siguiente:. Cuando uno está despierto, todo lo que oye o ve se graba en la mente, que más tarde trabaja en los sueños para mostrarnos diferentes experiencias, aunque pareciera que en los sueños uno adopta un cuerpo diferente. Por ejemplo, cuando uno está despierto, hace negocios y habla con los compradores y similarmente en los sueños, uno se encuentra con diversos compradores, habla acerca de negocios y opina. Madhvacarya dice, por lo tanto, que los sueños ocurren de acuerdo a lo que uno ve, oye y recuerda. Cuando uno vuelve a despertar, por supuesto, olvida el cuerpo del sueño. A este olvido se lo denomina apasmrti. Así estamos cambiando cuerpos porque a veces estamos soñando, a veces estamos despiertos y a veces estamos olvidados. El olvido de nuestro cuerpo previamente creado es denominado muerte, y nuestro accionar en el cuerpo actual es denominado vida. Después de la muerte uno no puede recordar las actividades del cuerpo anterior individual, ya sea imaginario o real.
LA TRANSMIGRACION DEL ALMA Y EL SALTO DEL FUEGO (1O:1:ADDNOTAS)
No hay tal cosa llamada casualidad. Cuando un árbol está ardiendo en n bosque forestal y aunque el árbol más cercano esté a cierta distancia, el árbol se prenderá fuego; puede que esto aparente ser una casualidad. Similarmente, puede que en apariencia uno obtenga diferentes tipos de cuerpos por casualidad, mas en realidad uno recibe estos cuerpos debido a la mente. La mente fluctúa entre aceptar y rechazar, y de acuerdo a la aceptación y rechazo de la mente recibimos diferentes tipos de cuerpos, aunque superficialmente pareciera que obtenemos estos cuerpos por casualidad.
LA TRANSMIGRACION DEL ALMA Y EL CAMBIO DE ROPAS (BG 2:22)
Así como una persona se coloca nuevas vestiduras, desechando las viejas, el alma acepta similarmente nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e in iles.
LA TRANSMIGRACION DEL ALMA Y EL CAMBIO DE APARTAMENTO (LCFL p.43)
Los seres vivientes se mueven de una forma corpórea a otra. Las formas existen de antemano. La entidad viviente simplemente se transfiere a sí mismo, tal como un hombre se muda de un apartamento a otro. Un apartamento es de primera clase, el otro es de segunda clase y otro es de tercera clase. Supongamos que una persona viene de un departamento de clase baja a uno de primera clase. La persona es la misma. Pero ahora, de acuerdo a su capacidad de pago, o karma, puede ocupar un apartamento de una clase mejor. La evolución real no significa desarrollo material, sino desarrollo de la conciencia, y esa conciencia es el síntoma de la entidad viviente, quien es la energía superior de la Suprema Personalidad de Dios.
EL TIEMPO Y LA CINTA GRABADA (3:1O:12)
Como dijera anteriormente Narada a Vyasadeva “idam hi visvam bhagavan ivetarah”: este mundo no manifestado es la misma y propia Personalidad de Dios, mas aparenta ser algo más, más allá o al lado del Señor. Y aparenta serlo porque está separado del Señor debido a kala. Es algo similar a la voz grabada de una persona que ahora está separada de la voz. Así como la grabación se sitúa en la cinta, así toda la manifestación cósmica está situada en la energía material y aparenta estar separada debido al kala.
Comments