Escrita bajo la dirección editorial de Śrī Śrīmad Bhakti Pramoda Purī Gosvāmī Mahārāja
Recibiendo instrucciones devocionales en la niñez
En 1896, Śrīmad Bhaktivedanta Svāmī Mahārāja apareció en una familia de devotos en Calcuta. En su āśrama anterior, el nombre de su padre era Gaura-mohana De. El nombre que su padre le dio fue Abhaya-caraṇa De. Gaura-mohana De se inició en la sampradāya Gauḍīya Vaiṣṇava. Abhaya-caraṇa recibió muchas instrucciones de su padre sobre el tema de la devoción a Śrī Gaura y Kṛṣṇa. Él recibió un B.A. del Scottish Church College con honores en filosofía. Posteriormente, en el transcurso de su carrera, se convirtió en el gerente de una compañía farmacéutica, un laboratorio en la calle Amherst operado por el doctor Kartika Vasu. Después de trabajar allí durante un tiempo, Abhaya-caraṇa De comenzó a producir medicinas de forma independiente.
En 1922 se casó, y en 1933, cuando todavía estaba casado, se refugió en el más prominente de los ācāryas Gauḍīya Vaiṣṇavas, jagad-guru paramārādhya nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda aṣṭottara-śata śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura Prabhupāda, quien es más glorioso que el sol. Su nombre de iniciado se convirtió en Śrī Abhaya-caraṇāravinda dāsa Adhikārī.
El principio de su servicio a la bṛhad-mṛdaṅga
En 1944, Śrī Abhaya-caraṇāravinda Prabhu empezó a publicar la revista mensual en inglés Back to Godhead. Esta revista es ahora muy renombrada. Cientos de miles de copias de esta revista son impresas cada mes en varios idiomas y son enviadas a devotos en numerosos países. Además de esto, Śrīmat Svāmī Mahārāja publicó muchos libros en el idioma inglés.
Aceptando sannyāsa
En 1958, Śrī Abhaya-caraṇāravinda Prabhu aceptó tridaṇḍa-sannyāsa del fundador de la Śrī Gauḍīya Vedānta Samiti, tridaṇḍi-svāmī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Mahārāja, un discípulo de paramārādhya Prabhupāda Śrī Śrīla Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura, y se volvió conocido como tridaṇḍi-svāmī Śrīmad Bhaktivedānta Svāmī Mahārāja. Más tarde, él se presentaba como Śrī A.C. Bhaktivedānta Svāmī Mahārāja.
Residiendo en Vṛndāvana
En 1959, Śrīla Svāmī Mahārāja llegó a vivir al templo de Śrī Śrī Rādhā-Dāmodara en Śrīdhāma Vṛndāvana. Durante este periodo, tradujo al inglés los dos primeros cantos del Śrīmad-Bhāgavatam. También estaba traduciendo el Bhagavad-gītā y muchos otros libros al mismo tiempo.
Estableciendo ISKCON
En 1965, a la edad de setenta, viajó virtualmente con las manos vacías a los Estados Unidos de América. Después de que su barco de vapor atracó en Boston por dos días, se dirigió eventualmente a Nueva York. Un año después, alquiló un apartamento en el número 26 de la 2da Avenida en Manhattan. Fue allí donde fundó ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa. En el parque Tompkins Square, con un par de karatālas en mano, empezó su prédica del mahā-mantra. Ahí, dos jóvenes se volvieron sus discípulos después de sentirse atraídos por sus clases. A estos dos les dio los nombres de Śrī Bhavānanda and Śrī Jaya-patākā.
Predicando en cada rincón de la tierra
Gradualmente, Śrīmat Svāmī Mahārāja atrajo a multitud de personas piadosas. En solo doce años, su prédica llegó a prácticamente todos los rincones de la tierra. Muchos hombres y mujeres educados y ricos se refugiaron en él. Uno por uno, muchos centros de prédica, templos y monasterios se establecieron en todo el mundo. En todas partes el viento comenzó a resonar con el canto del mahā-mantra. Poco después de confiar la responsabilidad de dirigir su sociedad y predicar a doce discípulos, pasó a la morada eterna del Señor.
Sus exquisitas traducciones al inglés
Durante su tiempo, Śrīmat Svāmī Mahārāja también presentó el Śrī Caitanya-caritāmṛta de Śrī Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī Prabhu en su escritura bengalí original, con una transliteración al inglés de todos y cada uno de los versos, seguida de una traducción palabra por palabra y una experta traducción al inglés. Esto en sí mismo es una cuestión de deleite para todos los vaiṣṇavas Gauḍīya. Los lectores de habla inglesa expresan abundantes elogios por esta versión, porque tiene la conveniencia de que pueden aprender bengalí mientras leen este libro, que fue publicado en varios volúmenes.
Todos sus libros sobre los pasatiempos de Śrī Gaura y Śrī Kṛṣṇa han sido bien recibidos y reverenciados por académicos occidentales.
Una cuestión de gran orgullo
Las deidades de Śrī Śrī Guru-Gaurāṅga Gāndhārvikā-Giridhārī-jiu son ahora adoradas en todas partes, y muchos festivales como Jhulana-, Dola- e incluso el Ratha-yātrā de Śrī Śrī Jagannātha, Baladeva y Subhadra son organizados en números lugares famosos de Europa y América. Esta es una cuestión de gran orgullo para todos nosotros. Oramos con todo nuestro corazón que los servicios de la sociedad que fundó Śrīla Svāmī Mahārāja continúen siendo administrados hermosamente en todos los aspectos y con entusiasmo.
Su fortuna de alcanzar el refugio de Śrī Vṛndāvaneśvarī
Śrīla Svāmī Mahārāja había estado manifestando su pasatiempo de enfermedad desde el último Dola-pūrṇimā, pero aún así, incluso en tal condición, este pasado agosto fue a supervisar sus varios centros y templos en Occidente, incluyendo Londres. Pero por el deseo del Señor, ha estado residiendo en Śrī Vṛndāvana desde mediados de septiembre. Ahí, obtuvo el refugio de Śrī Śrī Vṛndāvaneśvarī.
Śrīpāda Kṛṣṇadāsa Bābājī Mahāśaya, quien estaba presente en Śrīdhāma Vṛndāvana cuando Śrīla Svāmī Mahārāja desapareció, hizo su auspiciosa llegada a nuestro Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha de Calcuta el 20 de noviembre de 1977. Escuchámos de él que los discípulos de Śrīla Svāmī Mahārāja estaban rodeando su cama y cantando harināma incansablemente. Aunque Svāmī Mahārāja dejó de hablar, sus labios estuvieron activos hasta el último momento. Cuando Śrīpāda Vana Mahārāja, Kṛṣṇadāsa Bābājī Mahārāja y otros estimados Vaiṣṇavas lo visitaban, sus discípulos, hablando fuerte a su oído, le decían quién había venido, y él les mostraba el debido respeto llevando las manos a su frente. Él estuvo completamente consciente hasta su momento final.
Sus discípulos cantaron fuertemente harināma a lo largo de toda la noche, incluso después de que había desaparecido. El martes (Śuklā Pañcamī), lo colocaron en un palanquín decorado y lo llevaron a los siete templos principales de Śrīdhāma Vṛndāvana acompañado por un fuerte nāma-saṅkīrtana. Los directores Gosvāmīs de cada uno de los templos le extendieron el respeto que se le debe a un ācārya Vaiṣṇava y lo honraron con guirnaldas y remanentes candana de sus respectivas deidades. Después de eso, fue colocado en samādhi en su templo de Śrī Kṛṣṇa-Balarāma en Ramaṇa-Reti de acuerdo con las directrices de las escrituras.
Su logro único
Durante su clase vespertina del Śrīmad-Bhāgavatam, el presidente-ācārya del Śrī Caitanya Gauḍīya Matha, Śrīla Ācāryadeva Śrīmad Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja, expresó el dolor de separación de su hermano espiritual Svāmī Mahārāja, y glorificó extensamente la estupenda hazaña de Śrīla Svāmī Mahārāja de predicar el mensaje de Śrī Caitanya a través del mundo entero en tan corto tiempo. Además, ilustró el logro único de Śrīla Svāmī Mahārāja en la transformación de los hábitos de vestimenta, dieta, conducta y comportamiento arraigados en sus discípulos occidentales. Ellos aceptaron el atuendo humilde de los Gauḍīya vaiṣṇavas, comenzaron a aceptar solo bhagavat-prasāda (alimentos ofrecidos al Señor), usar hebras de cuentas de tulasī alrededor del cuello, cantar los santos nombres en japa-mālās, y llevar marcas de tilaka gopī-candana en todas las extremidades del cuerpo. De esta manera, adoptaron todas las convenciones de la etiqueta vaiṣṇava y se comprometieron sin vacilación a realizar incesantemente kīrtana del mahā-mantra. Es motivo de gran alegría que también comenzaran a estudiar a fondo la literatura devocional y la adoración de las deidades.
Sus ardientes esfuerzos para satisfacer el deseo de Srila Prabhupada
En Śrīdhāma Māyāpura, hay serios planes de construir un templo de casi doscientos cincuenta pies de alto para el templo de Śrī Māyāpura-Candrodaya que ya ha sido establecido ahí. Esperamos que sus discípulos, que están muy cualificados, pronto se esfuercen en satisfacer este deseo de su gurudeva.
Śrīman Mahāprabhu predijo:
pṛthivīte āche ĵatô nagarādi grāma sarvatra pracāra hôbie more nāma
Mi nombre será propagado en cada pueblo y aldea por toda la tierra.
Śrī Śrīla Ṭhākura Bhaktivinoda y Śrī Śrīla Prabhupāda, dos íntimos asociados de Śrī Gaura, también han expresado ambiciones particulares en sus predicciones con respecto a la
prédica en Occidente. Śrīla Svāmī Mahārāja hizo todo lo posible para propagar y satisfacer este deseo de ellos.
Extractos de un artículo pubicado en Śrī Caitanya-vāṇī (Año 17, Volumen 10)
Comments