top of page

LAS GLORIAS DE ADVAITA ACHARYA

Writer's picture: Balarama DasBalarama Das

(Fragmento del Sri Caitanya Mangala)


Sintiendo felicidad mi cuerpo pareció elevarse y empecé a descubrir los maravillosos pasatiempos del Señor Gauranga. Un día Gaurahari, Srivasa y otros asociados visitaron a Advaita Acarya. Algunos devotos cantaron melodiosamente, algunos bailaron y otros cantaron Hari-Nama.

Prontamente, Gaura hari interrumpió el baile, sintiendo todos éxtasis. Inundados en la olas de prema, los cuerpos de los devotos empezaron a cubrirse de sudoración, las lágrimas corrían y ellos perdían el equilibrio. Con su dhoti, Gauranga rodó como un león, olvidando el mundo sus seguidores rodaron por la tierra. En este camino el Sankirtana del Señor Gaurahari felizmente se movió alrededor de la casa de Advaita Acarya.

Encontrando a Advaita Acarya, Gauranga y sus compañeros ofrecieron Dandavats. Sri Advaita retornó los respetos y dijo humildemente: "¡Oh Prabhu!, usted es la joya más valiosa ante los millones de Avaduthas". Ellos se abrazan y bañan unos a otros con lágrimas de amor.

Luego se sentaron en el centro confortablemente y Advaita Acarya dijo: "Prabhu, los ateos decían que el Kali-Yuga es devoción de devoción, ahora permítales que vengan y satisfagan sus ojos viendo a mi Señor Gauranga Mahaprabhu". Razonando como un trueno, Gaurahari dijo con voz grave: "¿Además de Bhakti, que más hay en el Kali-Yuga? Mas bien es la sola cosa de valor en este mundo material".

Quien dijo que no hay Bhakti en la era de Kali-Yuga, es una infeliz persona, en otras eras el Señor no ha dado tanta misericordia. En ese momento Srivasa sintió alguna trepidación y dijo a Gauranga: "Mi Señor, uno de esos Brahmanas ateos está ante nosotros. El seguirá, desorganizará nuestro festival de Kirtana. El es una persona atea y sobretodo es orgullosa de su instrucción". Mahaprabhu dijo a aquel Brahmana: "Usted perverso malandrín no venga aquí". El Brahmana apresuradamente se retiró y el Señor Gauranga entonces promulgó un glorioso pasatiempo; Tomando la mano de Srivasa en una mano y la de Gadadhara en la otra, Gauranga miró la casa de su devoto Sri Raghunandava y lloró. El Señor tocó a Sri Rama pandita en sus pies de loto. Siempre con los devotos el Señor Gauranga cantó y bailó misericordiosamente ante Advaita Acarya. Gaurahari bailó en el centro mientras los devotos cantaban alegremente a su alrededor. La belleza del Señor apareció como el Señor Vraja rodeado por Sus amadas gopis.

Después de ejecutar y exhalar el Sankirtana, el Señor Gauranga tomó el amoroso Prasada preparado por Advaita Acarya y su esposa, Sita devi. Sri Advaita ofreció al Señor una fragante flor de guirnalda y regó esencia de alcanfor y pasta de sándalo en Su cuerpo. Advaita pensó: "Ahora estoy recibiendo mucha misericordia del Señor".

Los seguidores de Advaita Acarya lloraron y sintieron los pies de loto de Gauranga. Visvambhara gritando la presencia los abrazó tiernamente. El Señor y sus asociados estuvieron cantando y bailando por unos pocos días antes de regresar a casa. Locana Dasa extremadamente feliz escucha este pasatiempo del Señor Gaura.

En casa, Mahaprabhu felizmente discutía la conciencia de Krishna con sus devotos. Sri Visvambhara dijo: "Krishna es solo el Señor de la creación, El es el alma de todo". Para demostrar el proceso de la creación, el Señor extendió sus brazos y repetidamente abrió y cerró sus puños.

"Escuchen", el Señor continuó: "La verdad de la creación del Señor sólo puede ser entendida cuando uno esta absorto en devoción. Aunque es difícil entender, yo trataré de descubrir esto a las almas contaminadas para hacer que obtengan la liberación de la existencia material. Sin estar liberado uno no puede entender a Krishna".

"Vea mis cinco dedos, uno está cubierto de miel y los otros cuatro huelen mal, usted gustosamente lamerá el dedo que tiene impregnada la miel pero rechazará los otros cuatro. De la misma manera una alma liberada aceptará al Señor y desistirá de cualquier otra cosa que esté atrás.

Después de una breve pausa Gauranga de nuevo liberó su misericordia: "No hay nada excepto el Krishna-Bhakti; pensando en Bhakti uno puede conocer al Señor Krishna, quien es la esencia de todas las cosas; El rápidamente atenderá la causa devocional por el Señor Krishna", luego Prabhu meditó en los pies de loto de Krishna mientras cantando repetía: "¡Hari! ¡Hari! ¡Hari!.

Luego Prabhu Visvambhara descubrió la misericordia del Vrndavana-Lila de Radha-Syamasundara. "En medio del bosque de Vrndavana, Radha y Syama se sentaron sobre un bello tronco en el centro de una joya incrustada en el templo. Ellos estaban rodeados por las gopis, pavos reales, cucos (cuckoos), palomas, papagayos (loros) y abejas cantando dulcemente; Sri Vrndavana está llena de fragantes flores y encerrada por el río Yamuna.

"Es atractivo que Laksmi Devi venga ansiosa de visita. Cuando Laksmi vio a Sri Vrndavana, ella cayó en éxtasis y los ojos se le tornaron rojos como intoxicada. Ella lloró, rodaban lágrimas y su cuerpo se llenó de escalofrío. Debido a su amor ella gritó, lloró, cantó y bailó".

Mientras decía esto, la garganta de Visvambhara se sintió ahogada. El finalizó sus palabras: "Con sus trascendentales cualidades los devotos purifican los tres mundos". El Señor luego bailó alegremente, inspirando a sus asociados a alegrarse con el canto de Hari-Nama sankirtana. Luego el Señor Gauranga felizmente activo, estuvo entre sus devotos en las bancas del Ganges en Navadvipa.

Un día Advaita Acarya vino a Nadia a visitar a Visvambhara Mahaprabhu, mas sin embargo, ha ido a la casa de Srivasa Pandita anticipándose. El pronto regresó y Advaita Acarya hizo preparativos para el baño y la adoración. En la casa de Srivasa Pandita el Señor Gaura ofreció flores y adoró un palo como maza.

A esta hora el Señor llamó a todo el mundo con una voz diligente: "Yo adoro esta gada (maza) que destruye a los miserables que ofenden a mis devotos. Usando esta gada castigaré a cada ateo. Hay un bribón que ha ofendido a mis devotos y por una ofensa sufrirá por muchas vidas, luego irá al infierno y vendrá a un banquillo comiendo cerdo. Con esta gada (maza), daré muerte a esa persona junto con sus seguidores".

"Deseo ir al bosque, pero de este lugar a de llegar un inmenso bosque. Aquí un hombre es como un tigre, un hombre es como una roca, otro es como una hoja de hierba o un árbol; algunas personas actúan como una jungla de bestias. Por esta razón, Yo llamo a este lugar Mahavana (un gran bosque)".

Sabiendo que Advaita Acarya había llegado a casa del Señor Gaurahari decidió regresar. Advaita vino antes de Visvambhara, dio dádivas y ofreció respetos tendiéndose postrado a sus pies.

El señor Gaurahari tomó de la mano a Acarya y dijo: "Solamente para usted Yo descendí a este mundo, usted colocó Mis pies de loto sobre su cabeza, llevó y ofreció Tulasi Manjaris para Mí; siendo un devoto puro usted me llamó con su fuerte grito.

"Porque de su amor por Mí, todo el mundo de nuevo a recibido Mi misericordia". Sentándose en un tablado, Gauranga le ordenó a Advaita Acarya que danzara. Advaita Acarya, el más grande de todos los Brahmanas, se puso exuberante mientras simultáneamente cantaba el Dasa Avatara Stotram (oraciones glorificando diez encarnaciones de Krishna).

Srivasa Pandita y otros devotos, rendidos en Prema, se unieron al Acarya en Sankirtana. Sri Gaura, sintiéndose satisfecho, río gentilmente y dijo: "Todos estos muchachos pidiendo el amor de Dios; Yo les daré Prema Bhakti".

Advaita Acarya escuchó esto en plena satisfacción, ahora su misión será fructuosa, El dijo: "Escuche mi querido Señor, estos devotos están dedicados a sus pies, usted es un afectuoso océano de misericordia, por favor confiera su misericordia para llevar a ellos el tesoro de Krishna Prema".

Luego los devotos se sentaron en el centro alrededor del Señor Gaurasundara; Ellos aparecieron como el horizonte con la luna llena brillando en el cielo en un atardecer, mirando a Advaita acarya, Prabhu dijo: "Bien Kamalaksa (Advaita), usted es mi querido devoto, yo estoy aquí por usted. Mi trascendental canto, baile y cualidades dadas por usted son Mi felicidad, llame a otros para que también vean y vengan como devotos de Krishna".

NO TIENE PROTECCIÓN DEL KARMA NI DEL JÑANA

Srivasa dijo: "Mi Señor tengo una pregunta, pero vacilo para hacerla, así estoy ansioso de conocer la respuesta. ¿Es Advaita Acarya su devoto?”. La cara del Señor Gaurahari se torno roja de ira como reprendiéndo a Srivasa: "Ambos, Uddhava y Akrura, son muy queridos por Mí, pero pienso que Advaita Acarya es inferior a ellos. En todo el Bharatavarsa usted no encontrará un devoto mío como Advaita Acarya; Usted ignorante Brahmana ahora escuche: Advaita Acarya, el rey de los Vaisnavas, es Mi devoto y mi alma. El es el maestro de la creación, quien ha descendido para liberar a la gente del Kali-yuga; Los Sastras dieron en decir que El es Maha-Visnu. ¡Oh, Bhakta-Avatara (Srivasa), usted ahora entenderá...

La exaltación trascendental de la posición de Advaita Acarya.

Con un sincero corazón usted le servirá siempre y en devoción a El". Srivasa escuchó silenciosamente y sobriamente las instrucciones de Mahaprabhu. Gaurahari continuó: "Srivasa no cultiva Jñana; Si Yo veo que usted sigue haciendo esto, Yo no le daré el amor de Krishna. Por ignorar Karma y Jñana usted conseguirá el Krishna-Prema. Conociendo esto, no se ampare en Karma ni en Jñana". Srivasa replicó: "¡Oh, Señor!, por favor déme la misericordia para olvidar la mundana práctica de Karma y Jñana".

Murari Gupta dijo: "Visvambhara, no conozco ninguna cosa acerca del especulativo conocimiento".

Gauranga dijo: " Si usted realmente va a conocerlo, entonces aprenderá de Advaita Acarya. Pero Yo pienso de usted que será sincero y adorará a Krishna Candra con un corazón sincero y puro; comparado con el Bhakti-Mukti, la meta del Jñana es insignificante". Escuchando esto, la reunión de devotos se lleno de gloria. Ellos prometieron de todo corazón ejecutar la orden del Señor; Los devotos bailaron en su divina locura y los Semidioses llegaron atónitos para esparcirla. Estos son los pasatiempos de amor de Dios predicados por el Señor Gauranga en la tierra de Nadia. Sus ojos, floreciendo como hojas de loto, se movían aquí y allá como locas abejas. Su mirada inundaba con el Néctar de la compasión. Su cara, una brillante luna llena, era la causa de toda lágrima de amor. Todos en Nadia tocaban con placer viendo danzar al hijo de Sacimata; Gauranga miraba como el todo-atractivo Madana-Mohana.

Mientras bailaba en el rapto de Prema, el cuerpo de Gaura eruptó en un trascendental erizamiento de los cabellos, colocado de pie, los cabellos de Su cuerpo parecían como flores devotas de Kadamba, inmensas gotas de sudor fluían de Su cuerpo; esta manifestación de amor divino realizada en Su cuerpo brillaba como un reluciente sol.

Con palabras entrecortadas se alborotaban internamente las pálidos conchas del cuello. Una suave fragancia se desprendía de Sus pies de loto, los cuales estaban decorados con diez uñas brillando como lunas; Cuando el caminó, todas las direcciones se iluminaron por su espléndida brillantez.

En Navadvipa, la Suprema Personalidad de Dios manifestó una única forma de amor divino; Aquí Gaurahari ejecutó su festival de Prema Nama Sankirtana. Rugiendo como un león, el cubrió el globo con el sonido de los Santos Nombres de Krishna.

Radiante como el sol, el bello cuerpo y vestido de Gauranga encantaron a todo el mundo en el Universo. Puntos de Sándalo adornaban como luna llena su cara de loto; El mundo vino encantado por las lágrimas que fluían de la fuente de néctar de Sus ojos. Su caminar parecían los pasos de un elefante. Su forma graciosa como un Cupido cautivó a todas las mujeres del mundo.

¿Cómo puedo Yo, posiblemente, expresar la misericordia de Gauranga?. El es la forma y la esencia de la compasión. Locana Dasa dice que en Navadvipa, debido al éxtasis de Gauranga Prema, la gente no puede decir si fue de día o de noche.

21 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page