A través de la misericordia de Dios podemos alcanzar la realización espiritual. Hay muchos temas para el desarrollo de la conciencia a través de nuestra vida de seres humanos y cómo desarrollarla para no degradarla, el desarrollo de lo material no es realmente nuestro propio desarrollo. Todos los universos de desarrollo material, nos apartan del espiritual, por ello tenemos que ir hacia la ciencia espiritual. Nuestro propio cuerpo es nuestro laboratorio, nuestra casa, si el cuerpo está en buena salud, bien cuidado, podremos emplearlo mejor. Si tu mente no está bien no puedes entrar en tu dormitorio, si ella está bien puedes sentirte perfecto, confortable, pero si no está bien no puedes descansar.
Por eso tenemos nuestro cuerpo sutil, la inteligencia, la mente, el ego y después es nuestro cuerpo físico material. Así que tenemos que tener cuidado y proteger nuestro cuerpo interior, el alma.
Si mantenemos y cuidamos nuestro cuerpo entonces es como cuando invitamos a nuestros amigos y los recibimos en una casa cuidada, limpia.
Si alguien nos ama o no nos ama, nos es un problema, tenemos que amarnos nosotros mismos, ésta es la ciencia espiritual, todo lo que tú te das cuenta en tu interior, en tu corazón.
Cuando se acaba lo material, cuando dejamos este cuerpo, viajamos y continúa nuestro viaje, no nos perdemos a nosotros mismos, este conocimiento es muy secreto, puro y difícil de entender. Incluso en las escuelas donde se desarrolla el talento, se trabaja la mente y el cerebro, la gente no puede entender esto. El Señor Supremo, el creador, nos ha dado este
conocimiento a nosotros, no todos los humanos pueden entenderlo, ¿por qué?, nuestro sistema corporal está creado de tal manera que no podemos entendernos a nosotros mismos, éste es el problema, no podemos vernos a nosotros mismos, ni tan siquiera nuestro rostro.
No todo el mundo ve originalmente qué es esto, no se dan cuenta de quienes son, que hay sobre las otras cosas pero aquí nos vemos unos a otros nos reconocemos unos a otros, este es el misterio de Dios-Krishna. Estamos creados de tal manera que nos creemos que somos esto, el alma está dentro de cada cuerpo, que es donde estamos viviendo ahora, pero nadie lo conoce a Él, el Señor Supremo conoce a todo el mundo, pero no todo el mundo lo conoce a Él.
Está escrito en el Bhagavad Gita, Krishna conoce tu pasado, presente y futuro, todas las entidades vivientes son conocidas por Él, qué es lo que hacen, qué es lo que hicieron y qué es lo que harán. El Señor supremo no es un señor viejo que está sentado en una silla con un bastón, que no puede moverse, que no puede entender, esa no es la imagen de Dios. Tampoco es un creador, un destructor que manipula, esto tampoco es la imagen de Dios. El Dios Supremo significa que tiene todo el poder, toda la belleza, conocimiento, opulencia, Él ha creado innumerables e infinitos universos.
Mientras Krishna está tranquilamente respirando, en el aire están emanando todos los átomos que crea, todos los universos. Entonces el hombre descubre la ciencia, viaja, abre nuevas formas de ver los universos, observa cuantos universos hay y se sorprende. Solo una pequeña parte de Su energía creó todo este universo material, Él tiene una energía ilimitada, una parte la utiliza en todos los universos materiales, Él puede destruir todo el universo y de nuevo crearlo.
¿Qué puede conseguir un devoto desde este Dios Supremo?
En el Bhagavatam explica que para la pureza del devoto puro no tiene que mantener ninguna cosa material de este entorno físico, todos los planetas celestiales y universos materiales en todos ellos están todo tipo de perfección.
Los yoguis por la practica pueden buscar esta perfección, cualquier cosa que deseaban podían tenerla en su mano, incluso podían expandirse a sí mismos, la mente puede ver y observar como si estuvieras viendo el televisor o escuchando una conversación telefónica. Pero en esta época de kali yuga estas perfecciones se acabaron, después de que durante miles de años practicaron toda esta perfección la consiguieron, pero ahora hemos perdido todo esto, no podemos hacerlo, no se puede conseguir con seguridad.
Hoy no hay ninguna garantía física en este cuerpo, no hay nada seguro. Ahora en kali yuga hemos tenido esta pérdida. Pero los devotos puros, quienes se rinden al poder Supremo no
necesitan, ni quieren otra cosa que servir al Señor Supremo Dios. Servicio para el servicio no para conseguir dinero, ni para perfección, ni para tener poder. Todo lo que quieras
Krishna te lo puede dar, solo haciéndole servicio y haciéndole compañía.
Este cuerpo humano tiene la oportunidad de servir a Dios, ésta es la especialidad que le ofrece el Supremo al cuerpo, nos ha dado este conocimiento como practicarlo, Él nos dio todas las artes, nos explicó como liberarnos de todos los sufrimientos materiales. Todo está cambiando y de repente en un segundo todo se acaba. Él nos dio todo este conocimiento para estar en este lugar y al mismo tiempo cómo podemos liberarnos de esta energía ilusoria, y poder viajar a los planetas espirituales, muy pocos devotos están siguiendo estos estudios. El conocimiento no es lo que pasó hace 2000 años antes de Cristo o después, esto que estudiamos en la universidad no es el conocimiento, es muy poco conocimiento comparado con el verdadero conocimiento. Hay conocimiento para conquistar, para robar,
violencia para obtener lo suyo, ésto nos lo da la historia, si lees el Bhagavatam entenderás de verdad cómo es la historia.
Nadie sabe lo que uno puede recibir de Dios, Él no tiene límite, el ser humano no tiene capacidad para comprender cómo Dios hace todo, el cerebro no puede llegar a entenderlo.
El ser humano no puede ponerse a trabajar en una tesis para entenderlo, ya que ha recibido este conocimiento directamente de Dios. En la encarnación de Vyasa Deva Él nos dio todo, el Bhagavad Gita es una pequeña parte es sólo una épica del Mahabhata, el Bhagavad Gita es un verso, incluso el ser humano no lo puede entender.
Cada vez que lo lees te das cuenta de cosas nuevas, ése es el espejo donde podemos mirar nuestro interior, en las escrituras. Si te miras en un espejo físico solo verás tu cara, tu piel, los sastras describen nuestra alma, nuestro corazón, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Este conocimiento divino se nos ha dado, según los científicos en nuestra vida no podemos utilizar más una pequeña parte de nuestro cerebro, ¿quién nos dio entonces esta memoria?
En kali yuga el ser humano ha llegado a su máxima degradación, no quieren utilizar su memoria. Todo lo que nuestra madre nos ha dado, nos lo ha dado Dios, después de
siete meses Él nos ha dado nuestra memoria y a través de ella podemos obtener todo el conocimiento, y nos dará más si nos rendimos a Él, te dará todo, para que puedas recordar. "La fe con amor de aquellos que están rendidos a mí, meditando siempre en mí con su amor y me quieren servir yo les doy a ellos inteligencia conocimiento para que ellos puedan venir a mí".
Por lo tanto ser devotos no es ser una secta o un grupo, hay muchos grupos de todo tipo, pero tenemos que ver ésto tenemos que sentirlo, nada de especulación lo que nos ha dado
Dios a nosotros necesitamos darnos cuenta, por el servicio, con la fe firme, tenemos que escuchar el mensaje de nuestro maestro espiritual y entonces creceremos, así de esta manera seremos capaces de recibir la misericordia.
Perdimos nuestra memoria, por esta atracción de la energía material que es maya, vinimos aquí, bajamos a esta energía ilusoria y nos olvidamos de nosotros mismos, olvidamos a
Dios. Para recuperar la memoria perdida, controlar los sentidos, emociones, la mente, para volver a Dios, está la rendición.
Para ir no hay problema en un segundo podemos estar junto a Dios, el espíritu en un segundo nos puede subir, pero para ello necesitamos limpiar nuestra conciencia, es como un imán que atrae al metal, es una situación natural pero hay polvo que nos cubre, que no permite que nos atraiga y tenemos que limpiar ese polvo. Si limpiamos nuestra conciencia en un sólo segundo podemos estar junto a Dios. Si te estás quejando ¡oh Dios! he
perdido todo mi casa, quien se ocupará de mi, mi dinero lo he perdido, nos resulta más fácil pensar en Él, pero si estás aquí y no tienes problema puede resultar más complicado. Este cuerpo humano es muy difícil de controlarlo, bajo las ocho millones cuatrocientas mil especies que hay, animales, plantas etc nosotros pasamos a través de todas esas criaturas, en una familia, en otra, nacemos morimos, es muy difícil y complicado conseguir este cuerpo humano, cuando lo tenemos pensamos que todo lo que queremos lo podemos conseguir en este cuerpo.
Todo esto es temporal no es permanente, es beneficioso, pero no permanente mientras estés tienes ese valor. Hasta que no venga la muerte a nuestro aliento y dejes de respirar hasta ese momento tenemos ese valor, antes de la muerte tenemos que decidir para recibir esos beneficios, pero cuando perdemos el cuerpo humano perdemos todo. ¿Cuánto tiempo tenemos? No pierdas innecesariamente el tiempo, no podemos aumentar el momento de la muerte ¿Por qué perdemos el tiempo? Mucha gente invierte millones para intentar que la vida dure un día más, hospitales etc. Nos volvemos viejos entonces la enfermedad viene, no puedes ver, no puedes caminar, ni digerir, pero la atadura del cuerpo sigue, van al hospital, hacen seguros pero éste no les dará garantía para permanecer aquí, y todo esto para mantener el sufrimiento ahí. Tenemos que despertar y ver como funciona entonces nos veremos a nosotros mismos, éste es el único libro a estudiar.
Mucha gente alrededor sufre, porque en otras vidas tuvieron otro karma que les trajo para sufrir aquí, el karma no se puede perder. Queremos ayudar, ¿qué tipo de ayuda queremos dar? ¿física? darles comida, ropa, casa, esto no es suficiente ayuda, todas las comodidades materiales no son suficientes.
¿Quién sufre más, el pobre que no tiene dinero, el ciego o el rico que mata a otros, roba?
El Bhagavatam nos explica que desde el punto de vista material, estar adelantado significa nacer en una familia aristocrática y poseer grandes riquezas, educación y atractiva
belleza personal. Todos los hombres materialistas están tratando como locos de poseer todas esas opulencias materiales, y eso se conoce como el avance de la civilización
material. Pero el resultado de eso es que por poseer todos esos bienes materiales, uno se envanece artificialmente, embriagado por esas posesiones temporales.
En la naturaleza otras criaturas no sufren, comen, beben, no tienen problemas, el ser humano si tiene problemas porque no se comportan adecuadamente, se suicidan, se matan, otras criaturas no hacen esto. Ésta es la prueba de que si no encuentras a Dios pueden llegar a suicidarse, algunos piensan que es mejor morir. Cuando se acerca la muerte, y los que buscan la gratificación física cuando no lo puedan hacer, sufrirán. La mente no se hace vieja, siempre es joven, el cuerpo si envejece pero la mente no, por lo tanto ésta nunca estará satisfecha, si el cuerpo se nos vuelve más viejo y no puede disfrutar, sufrimos, tomamos medicamentos para mejorar, por eso queremos seguir siendo siempre jóvenes, bellos, si lo perdemos intentamos mejorarlo artificialmente, porque la mente siempre quiere ser hermosa.
Tenemos que tener cuidado de nosotros mismos, practicar, asociarte con personas avanzadas en este conocimiento, esto es lo necesario, después podemos conseguir todo, el éxito en nuestra vida y dárselo a otros, no hay duda.
El maestro espiritual, a través de su concentración y realización habla de manera que nos rellena y los discípulos se llenan con ese conocimiento, éste es el conocimiento puro.
No hablar mentiras, no engañar, no corrupción, servicio a la familia, esta vida está escrita en la literatura védica. La verdadera ciencia humana es practicar el ascetismo, este cuerpo humano está creado para llegar a la ilimitada felicidad, no para alcanzar placer de comer carne o placer físico corto, la lujuria, placeres físicos son dolorosos para el alma, nuestro
cuerpo humano no es para esto, la práctica del ascetismo nos da el poder supremo y nos da la verdadera felicidad. Y no trabajar como burros, comer como cerdos.
La naturaleza humana está hecha para ver como controlamos nuestra conciencia, nuestros deseos y desarrollar nuestra naturaleza espiritual, está creada para desarrollar la felicidad
ilimitada.
En el Bhagavatam nos dice, yo Dios doy mis cualidades al ser humano, desde su alma hasta la superalma está desarrollando el super placer, cuando vives completamente feliz es porque el placer te viene de Dios.
Si tienes el deseo de servirle, es el gran deseo, ésto nos ayudará para liberarnos de todo deseo material. Cuando colocas agua sobre las raíces de un árbol, éste es alimentado por completo; si haces servicio para el Centro todo es servido.
Los deseos materiales son nuestro castigo, los gusanos de seda de su propia saliva crean un hilo donde construyen su propia seda, en su capullo están completamente cerrados y cuando se les acaba el capullo se muere. Nosotros con nuestros deseos de la mente vamos construyendo este capullo, muchas telas que nos cubren, pero cuando tenemos este deseo no sabemos como liberarnos de el, entonces no nos damos cuenta que nuestra alma se ve envuelta en este deseo y cubierta, no podemos liberarnos y nos morimos envueltos en estos deseos, pero aquel que tiene ese verdadero deseo de servir a Krishna practica la devoción y se ata a Krishna entendiendo la ciencia, entonces se van liberando de esas ataduras. La seda va envolviendo al gusano, ¿cómo abrir la seda para salir del capullo? siendo de
nuevo otra vez, tienen que hacer de nuevo este acto. Si te duermes nunca vas a salir, vas a seguir envolviendo y entonces no vas a conseguir la libertad, porque estamos sirviendo
nuestros sentidos, cuanto mas sinceramente lo intentamos más lo conseguimos, a veces abrimos el capullo y luego volvemos a cubrir. Pero manteniendo la pureza lo conseguimos. Si te rindes al maestro, a Krishna es como abres el capullo, es como el proceso de rendición, nos liberamos de ese karma de la celda de nuestros deseos materiales. Muy difícil darse cuenta y salir de ello, yogis y jnanis en la montaña están trabajando para
conseguir esto, todos siguen este proceso de yoga algunas veces cambian el karma es así. Si verdaderamente tienes el deseo de servir a Dios eso significa que quieres conocer su
ciencia.
No es solamente poner velas, no por hacer un regalo a Krishna va estar conmigo, Él lo dijo en el Bhagavatam quien hace eso me quiere hacer trampas. Mucha gente hace esos regalos a instituciones pero no renuncia a su opulencia en el proceso devocional, la simpleza es lo más beneficioso en este servicio, debe ser simpleza pura, sin celos, sin duplicidad, ya que esto domina el trabajo devocional, el peligro está en esa duplicidad.
Por ejemplo un devoto viene empieza a ser vegetariano, no juega, no fuma, no come carne, toma prasadam, está cantando rezando, pero de repente le aparece una arrogancia por hacer eso, ¡oh todos son demonios! yo soy el único devoto, eso es arrogancia, maya aparece y se va acabando la devoción, solo queda lo externo.
Hay que liberarse de la envidia hacia otros porque otro esté más cualificado para llegar a Dios, te vuelves infeliz, caes en los deseos. Todos los devotos son realmente iguales si alguno se siente más que otros se vuelve infeliz, el problema está siempre ahí, se crea una ofensa por lo tanto hay que tener cuidado de no generar esas ofensas.
Hace falta mucha humildad para liberarnos de todo esto, si practicas realmente te darás cuenta de lo enfermo que es el pensamiento de sentirte mas o menos que otros.
Si de verdad queremos hacer un buen servicio y entender su ciencia y practicar de modo adecuado nos liberaremos, si no los problemas estarán continuamente, los deseos se convertirán en el problema número uno, ya que estos te pueden hundir profundamente.
Aquellas personas que hacen actividades fuera de la ley natural, que hacen daño a otros, a otras entidades vivientes, a otras criaturas, que no ayudan a los demás, que roban, que
matan, ese tipo de actividades se llama Vikarma actividades pecaminosas.
Akarma significa actividad sin deseo personal, ese akarma se asocia actividades relacionadas con el servicio al Señor.
¿El karma son apegos materiales que tenemos de otras vidas?
El karma si viene de los deseos, puede ser de otras vidas pasadas, pero también puede ser de los deseos presentes y de los futuros porque todo está en constante movimiento. Cuando nos vamos liberando de los deseos, entonces empieza a cambiar nuestro karma. Según los deseos tu karma va cambiando.
Por ello el proceso del bhakti-yoga lo practican los devotos con diferentes métodos, tales como oír, cantar, recordar, servir los pies de loto del Señor, adorar, orar, prestar servicio con amor, hacerse amigo y ofrecer todo lo que uno posea. Todos los nueve métodos son procesos genuinos, algunos de ellos, o incluso uno de ellos, pueden brindarle al devoto sincero el resultado deseado. Pero de todos los nueve diferentes métodos, el primero es oír, es la función más importante del proceso del bhakti-yoga. Sin oír suficiente y debidamente, nadie puede progresar para nada por medio de ninguno de los métodos de la práctica. (Bhag., 2.2.36).
Comments