top of page

Sin la misericordia de Purusottama nadie puede salir de maya

Srila BV Bishnu Maharaj

Extracto de la primera clase del Festival de Hari Katha del mes de Purusottam.

Viernes 18 de septiembre de 2020, Mayapur Dham.


En este mes de Purusottama vamos a discutir un poco mas profundo los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Radha Krishna del Srimad Bhagavatam y el Sri Chaitanya Caritamrta juntos. En el antya-lila de Chaitanya Mahaprabhu -significa todos Sus pasatiempos, divididos en tres partes-, la primera parte es el adi-lila, la segunda es madhya-lila, la parte intermedia, y antya-lila, es la última parte. En la última parte del antya-lila, Sri Chaitanya Mahaprabhu mismo, Él estaba disfrutando el humor de Radharani y el sentimiento de separación de Radha Krishna y las gopis cuando Krishna se fue a Mathura y luego a Dvaraka. En ese momento, por Su separación, todos los habitantes de Virndavan, las vacas, pastorcillos y gopis, y Su padre y madre, incluso los animales, pájaros, todos los que antes se habían asociado con Krishna siempre desde el nacimiento. Desde el principio estuvieron juntos con Krishna, comían, hablaban, reían, lloraban, bailaban, cantaban y Krishna siempre los protegía. Muchas veces llegaban muchas calamidades, muchos demonios venían, incluso los semidioses los atacaban. Indra atacó, en el momento de la puja a Govardhana, y el fuego también, las vacas y otros se estaban quemando. Krishna los salvó. De la serpiente Kaliya; todos estaban bebiendo esta agua envenenada, las vacas y los niños pastores también perdieron la vida, Krishna los revivió y expulsó a Kaliya e hizo el agua muy dulce, el agua del Yamuna.

¿Cómo estaba ejecutando estos pasatiempos? Por su hermoso, atractivo, encantador, dulce, extraordinario, divino y trascendental cuerpo. Por su belleza, siempre ven a Krishna y escuchan su dulce y suave néctar con el amor puro. Cuando escuchan las palabras, su corazón también se derrite, no conocen nada más que a Krishna. Por escuchar, por ver, por cantar, por bailar, todo. A veces, las sakhis, con Radharani y las demás, Ellas también atraen a Krishna. Ellas decoraban su cuerpo, sus vestidos, se ponían ornamentos y Krishna venía con ellas. Y Krishna miraba muchas gopis, “oh, ustedes tuvieron antes muchos muchos nacimientos, realizaron meditación, yoga, tapasya, austeridades para verme”. Así que Krishna vino ahora y ellos se volvieron gopis. Krishna vino con ellas y también las mira. Ellas también miran a Krishna y beben la belleza de Krishna con sus ojos, su mente nunca se satisface. Krishna también las mira, luego a veces ellas también se enojan un poco, por amor. Esa es su naturaleza, se olvidan que antes fueron sabios, semidioses, olvidan esto. Ellas ven que ahora son gopis, pero Krishna sabe todo, Él conoce sus vidas pasadas, pero ellas no lo saben. Así como nosotros. Nosotros no conocemos nuestra vida pasada, lo que fuimos antes. Ahora creemos que con este cuerpo ahora soy un hombre, mujer, soy de la India, italiano, americano, sudamericano, lo que sea, pensamos así. Nuestra conciencia, por este olvido de maya, la energía ilusoria de Krishna, siempre cambiamos, y nuestra mente también cambia. No podemos recordar esto, pero Krishna sabe todo. Esta es la diferencia entre la Suprema Personalidad de Dios Krishna y nosotros, somos jivas, criaturas. Él es el Señor Supremo. Él es el creador, nosotros somos criaturas. Esta es la diferencia entre los devotos y el Señor Supremo. Él dijo en el Bhagavad Gita:

Vedam samatithani

Vartamana nicarjunam

Bhavisyami ca bhutani

Mantu veda na karcana

bahūni me vyatītāni janmāni tava cārjuna tāny ahaṁ veda sarvāṇi na tvaṁ vettha paran-tapa (BG 4.5)

“Oh Arjuna tú no conoces tu vida pasada, muchos muchos nacimientos han pasado. Tú no recuerdas esto, pero Yo sí lo recuerdo. Conozco tu pasado, tu presente y tu futuro”. Él es el Señor Supremo, la Superalma. Él tiene esta cualidad, Él siempre permanece con los devotos. Él ama a los devotos. Por el servicio amoroso, Él queda también bajo el control de ellos, y Él viene aquí, a jugar con los devotos y los que están practicando el bhakti. Él viene aquí para protegerlos y jugar con ellos y matar a los demonios que están en contra de los devotos, los sadhus, que los están torturando, haciéndoles daño, castigando a los devotos:

paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām dharma-saṁsthāpanārthāya sambhavāmi yuge yuge (BG 4.8)

Él viene, lo dijo en el Bhagavad-Gita. Él creó este lila, el universo, creó dulces pasatiempos en Su encarnación de Krishna con todos Sus asociados de Goloka, el mundo espiritual. Vino aquí y distribuyó Su amor: amor conyugal, amor parental, amor amistoso, y el humor de servidumbre, y también el humor pasivo. Este es Su regalo para las almas condicionadas. Por escuchar Sus pasatiempos, por cantar, recordar -sravana, kirtana y smarana- cualquiera, felizmente, sin batallar y sufrir... en este planeta mortal, con el cuerpo mortal, siempre con los tres tipos de miseria, siempre con enfermedad, muchas calamidades, problemas de salud, problemas mentales, siempre problemas en este mundo. Pero por sravana, kirtana y smarana, -escuchar, cantar y recordar- los devotos no sentirán el sufrimiento, físico o mental. Al mismo tiempo, simultáneamente, también se liberarán de este cautiverio material. Esta es la gloria de Sus pasatiempos. En el Srimad Bhagavad-Gita Él dijo: janma karma ca me divyam (BG 4.9). Mi descenso, aparición, nacimiento y actividades son divinas, trascendentales. Aquel que escuche esto con tattva -Tattva significa ciencia, veracidad- porque lo que está haciendo Krishna no es como nosotros. Detrás de Él, Sus actividades, está la Verdad absoluta, Él es Parama Purusha, Él es la Suprema Personalidad de Dios. Aquel que escuche esto, después de la muerte, es decir, después de dejar este cuerpo, no volverá a tener un cuerpo, no vendrá de nuevo a sufrir al mundo material, irá al mundo espiritual Krsnaloka, Él dijo esto.

En el Srimad Bhagavatam, Srila Vyasadeva, Sukadeva Gosvami dijo: Samsara sindhu mati dustaratiti tirisan. Este samsara, samsara significa todo se está moviendo aquí, nada está fijo. Ahora estamos sentados en la casa, pero la casa se está moviendo, la tierra se está moviendo, el sol, la luna, el aire, la montaña, el océano, todo se está moviendo. Todos nos estamos moviendo, nuestros familiares se están moviendo, nuestros negocios, por lo tanto, el nombre en sánscrito es samsara. Samsara sarati. Todos saben esto, todos ven cómo hacen sus actividades, familia, negocio, todo el mundo envejece, luego mueren. Todos saben esto, pero ¿cómo liberarse de eso? Este es el problema.

Este es el método para los que quieren liberarse de aquí, -esto está en el Srimad Bhagavatam- es medicina para ellos. Sukadeva Gosvami y Srila Vyasadeva lo han escrito. Samsara sindhu mati dustaratiti tirisan. Es muy difícil liberarse de aquí. Muchos sadakas, yogis, realizan austeridades, no comen, van a la montaña en los Himalayas para quedarse ahí sin comer, sin hacer ninguna actividad, no hablan con nadie, no se mezclan con nadie, solo por dentro toman pranayama, es decir aire, luego con el aire se ejercitan para liberarse de su karma. Es muy difícil para ellos, tienen que tomar muchos nacimientos. Pero por escuchar con amor, con fe, fe firme que es sraddha y por cantar, glorificar así, por recordar, fácilmente, y felizmente, uno puede liberarse de este Samsara sindhu mati dustaratiti tirisan, nainam plavam Bhagavatah Purusottamasya.

Sin este Purusottama -este mes es Purusottama-, él ha escrito el nombre Purusottama, -purusam uttamam-, significa con el Supremo controlador, este purusa, este poder. Su poder es kala, el tiempo. Así que, sin Él, Su misericordia, nadie puede salir de esta maya. Esta maya es Su maya, esta naturaleza es Su naturaleza. Sin Él y Su misericordia, devoción, nadie puede salir. Así que ¿cómo salir, cómo verlo, dónde está Él, Krishna? ¿Cómo sabemos esto? Él esta en Vaikuntha, Goloka Vrindavan. Pero ¿qué hacemos aquí? Este es el proceso, plavam. Plavam significa como el océano, este mundo material es como un océano, y nosotros estamos adentro del agua del océano. Siempre sufrimos por respirar, todo el tiempo estamos respirando, ¿no? De otra manera morimos. Así en el océano, si estás en el agua, te estás ahogando, estás tratando de tomar aire, de otra forma te mueres. Lo mismo aquí, siempre estamos respirando, aquí necesitamos un bote como en el océano. Los pies de loto de Krishna y Sus pasatiempos son como el bote:

nainam plavam bhagavatah purusottamasya

lila katharasa nisevena mantarena

Quien sirve lila-katharasa, los pasatiempos de Krishna, esto es como ananda rasam, ananda, estos pasatiempos lila-katharasa, hay muchos pasatiempos ahí. Lila kathara, antara lila, antara significa dentro, con nuestra mente, nuestra inteligencia, nuestra memoria, si disfrutamos esto, -escuchar, cantar y recordar- estos tres son importantes sravana, kirtana y smarana- en el Bhagavatam se dijo y Srila Rupa Gosvami también lo dijo en el néctar de la Instrucción: por cantar, por memorizar, recordar, por escuchar, uno puede salir fácilmente. Por escuchar este verso, él dijo: este hombre puede cruzar este océano, el océano material como dio en este ejemplo, y uno puede salir libremente.

19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


© 2017 International Krishna Chaitanya Mission

bottom of page